Concursos
 
 

DICTAMEN FINAL EMITIDO POR LOS MIEMBROS DEL JURADO

ACTUANTE EN EL CONCURSO ABIERTO POR RESOLUCION DECANO

AD REFERENDUM DEL C.D. Nro. 5124/08, CONVALIDADA POR

RESOL C.D. NRO. 3574/09, PARA CUBRIR TRES (3) CARGOS DE

AYUDANTE DE PRIMERA, CON DEDICACIÓN PARCIAL, EN LA

ASIGNATURA SISTEMAS DE COSTOS.


El presente dictamen se exhibe a fin de dar cumplimiento a lo normado por el artículo 17 del reglamento para auxiliares docentes, resolución C.D. Nro. 1148/88, cuyo texto es el siguiente:

"Artículo 17.- El dictamen del jurado se notificará mediante su exhibición por cinco (5) días en la cartelera "habilitada al efecto y será impugnable por escrito -en única instancia- ante el Consejo Directivo, dentro de los "cinco (5) días de vencido el plazo de exhibición. Cumplido el término para la presentación de impugnaciones, las "actuaciones serán giradas al Consejo Directivo. Éste deberá resolver las eventuales impugnaciones, aprobar o "alterar el orden de méritos del dictamen, o declarar desierto el concurso, todo ello con resolución fundada."


PLAZO DE EXHIBICION: 18 al 24/05/2012.

PLAZO PARA EFECTUAR IMPUGNACIONES: 28/05 al 1ro./06/2012.


------------------


En Buenos Aires, el 23 de abril de 2012 a las 12:00 horas, se reúne el jurado designado por Resolución C.D. Nro. 1.325/2011, encargado de dictaminar en el concurso abierto por Resolución Decano ad referéndum Nro. 5124/08, convalidada por Resolución C.D. Nro. 3574/09, para la provisión de tres (3) cargos de Ayudante de 1ra., con dedicación parcial, en la asignatura SISTEMAS DE COSTOS. Se hallan presentes los miembros del jurado, profesores Miguel Marzullo, Jorge Alberto Peralta y Gerardo Beltramo.


Se inscribieron en el presente concurso los siguientes aspirantes, enunciados por orden alfabético: Bustelo, Jesica Sabrina; Diez, Néstor Ramón; Martos, Gustavo Jorge; Ons, Pablo Ramón y Weinzettel, Adrián Gustavo.


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del reglamento para auxiliares docentes (Resolución C.D. Nro. 1148/88 y modificatorias), el jurado ha valorado y realizado el examen comparativo de los antecedentes docentes, científicos y profesionales, las calificaciones, títulos, estudios y otros antecedentes y ha evaluado las pruebas de oposición rendidas por los aspirantes. Como resultado de este análisis, el jurado está en condiciones de emitir los siguientes juicios:

1. Postulante Jésica Sabrina Bustelo, DNI 28.131.378, nacida el 10/6/1980, soltera, con domicilio constituido en Emilio Lamarca 5.115 CABA.


I. Evaluación de los antecedentes:


a) El título universitario obtenido es Contadora Pública de la FCE - UBA, expedido el 23/4/2008.


b) En lo referido a antecedentes docentes e índole de las tareas desarrolladas, detalla que comenzó la carrera docente en la Facultad en 2003, iniciándose en la cátedra Safarano y actualmente en la cátedra Beltramo, como docente auxiliar de las clases prácticas de Sistemas de Costos.


c) No invoca antecedentes científicos ni cursos de especialización seguidos ni trabajos de investigación.


d) No invoca actuación en universidades ni institutos.


e) No invoca participación en congresos.


f) No reseña aportes originales efectuados en el ejercicio de la especialidad.


g) Como síntesis de la actuación profesional informa que trabaja actualmente en una empresa constructora teniendo a su cargo las áreas contable administrativa.


h) Entre otros elementos de juicios señala que durante el año 2008 cursó y aprobó el módulo “Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje” del Programa de formación docente continua de la Facultad.


i) 1. En cuanto a la forma en que desarrollará la enseñanza, sus puntos de vista sobre los temas básicos del campo del conocimiento que deben transmitirse a los alumnos, su importancia relativa y ubicación en el currículum de la carrera, señala que la materia que dicta es puramente práctica, que en el desarrollo baja a la realidad. Los temas básicos son la necesidad de los costos, la diferencia con el precio, los sistemas de costos. La materia es de importancia para quienes se dediquen a asesorar en cómo mejorar los beneficios. La ganancia de una empresa pasa por manejar correctamente los costos.


2. En lo atinente a medios que propone para mantener actualizada la enseñanza y llevar a la práctica los cambios que sugiere, apunta que dentro de sus posibilidades trata de tomar cursos talleres, conferencias, para poder implementar con la profesora a cargo los cambios que sugieren constantemente en la motivación y en provocar a los alumnos la pasión por el aprendizaje de la materia.


El jurado considera que los antecedentes del postulante cubren satisfactoriamente el perfil de los cargos concursados.

II. Evaluación de la prueba de oposición y del coloquio


La prueba de oposición y el coloquio con el postulante se iniciaron a las 09:45 horas y se terminaron a las 10:30.
El postulante desarrolló el tema demostrando un conocimiento apropiado, la exposición fue clara, la terminología empleada fue apropiada, la presentación del docente fue adecuada, el docente se valió de una presentación en power point que permitió una exposición organizada y fluida, el docente presentó un ejercicio numérico-conceptual que pudo desarrollar en el tiempo asignado, tuvo un excedente de unos minutos, amén de ello la distribución del tiempo fue adecuada, y el recorrido didáctico se completó también satisfactoriamente, aunque al introducir la ejercitación debería haber articulado mejor con los conocimientos teóricos previos, de modo de fortalecer la integración de la teoría con la aplicación.
Durante el coloquio se profundizaron cuestiones relativas al tema desinsaculado, que el docente afrontó adecuadamente y se abordaron asuntos relacionados a las prácticas docentes, demostrando solvencia e inquietudes en el orden pedagógico.


Postulante Néstor Ramón Diez, DNI 25.626.532, nacido el 29/12/1976, soltero, con domicilio constituido en Bonpland 2262 piso 6 Dpto A, CABA.


I. Evaluación de los antecedentes:


a) Los títulos universitarios obtenidos son Contador Público de la FCE - UBA, el 19/02/2001 y Licenciado en Administración de la FCE-UBA, el 14/11/2002.


b) En lo referido a antecedentes docentes e índole de las tareas desarrolladas, detalla que entre 08/2000 y 02/2004, se desempeñó como ayudante de 2ª con dedicación simple ad honorem, entre 03/2004 y 11/2007 como ayudante de 1ª con dedicación simple interino ad honorem y a partir de 12/2007 hasta el presente como ayudante de 1ª con dedicación simple interino rentado.


c) No invoca antecedentes científicos ni cursos de especialización seguidos ni trabajos de investigación.


d) No invoca actuación en universidades ni institutos.


e) No invoca participación en congresos.


f) No reseña aportes originales efectuados en el ejercicio de la especialidad.


g) Como síntesis de la actuación profesional informa que desde 1998 hasta la fecha se desempeña como pasante, asistencia técnica y contrato de plazo fijo en la Administración de Puertos en el área contable e impositiva.


h) No invoca otros elementos de juicios que se consideren valiosos.


i) 1. En cuanto a la forma en que desarrollará la enseñanza, sostiene que la inclusión de la tecnología aplicada a la enseñanza para una proyección a futuro del nuevo graduado, desarrollando métodos para facilitar la tarea enseñanza aprendizaje en el dictado de los cursos, aprovechando las nuevas herramientas que los medios tecnológicas actuales ofrecen (por ej. Internet), incorporar la utilización de cañones y notebooks en el dictado de clases, etc.
Profundizar en la materia Sistemas de Costos, en su nueva ubicación curricular, en la Teoría General del Costo y desarrollo de sus sistemas tomando como objetivo poder incorporar y fijar los contenidos básicos hasta entonces desconocidos por el alumno, al ser la primera materia referida a los costos en el plan de estudios, destacando su importancia en la formación del graduado en Ciencias Económicas.


2. En lo atinente a medios que propone para mantener actualizada la enseñanza y llevar a la práctica los cambios que sugiere, propone la utilización de Internet para poder cargar y descargar información por parte, tanto del docente como del alumnado (ya sean guías, programas, artículos, etc.), para la realización de consultas, foros, etc. y la utilización de cañones y notebooks como herramientas de enseñanza; además, para un mejor desarrollo del programa en su teoría y práctica y, consecuentemente, una mayor aprehensión del alumno de los contenidos, ya que se incorporan conceptos básicos nuevos en el alumno, un incremento en el valor horario de la asignatura de 2 v.h. y la prosecución en el dictado de talleres, como el de Teoría General del Costo, dictado actualmente para una correcta y permanente actualización docente en los distintos aspectos de la materia.


El jurado considera que los antecedentes del postulante cubren apropiadamente el perfil de los cargos concursados.

II. Evaluación de la prueba de oposición y del coloquio


El postulante no se presentó a rendir la prueba de oposición ni el coloquio.


Postulante Pablo Ramón Ons
, DNI 25.848.746, nacido el 18/5/1977, casado, con domicilio constituido en Serrano 1395 piso 8 Dpto C, CABA.


I. Evaluación de los antecedentes:


a. Los títulos universitarios obtenidos son Contador Público de la FCE - UBA, en 2001. Cursó y aprobó las materias del MBA, UBA en 2007, debe la tesis.


b. En lo referido a antecedentes docentes e índole de las tareas desarrolladas, detalla que entre 08/1998 y 12/2001, se desempeñó como ayudante de costos, entre 3/2002 y 3/2003 como ayudante de 2ª con dedicación simple interino ad honorem, entre 03/2004 y 3/2007 como ayudante de 1ª con dedicación simple interino ad honorem y a partir de 12/2007 hasta el presente como ayudante de 1ª con dedicación simple interino rentado. También informa que se desempeña desde 6/2007 como JTP de Costos en FCE-UADE.


c. Como antecedentes científicos, cursos de especialización seguidos y trabajos de investigación informa un trabajo en conjunto con el profesor Salamone, titulado: Incidencia de los convenios colectivos en el costo de la mano de obra: caso convenio camioneros que fue presentado y editado en el XXX Congreso del IAPUCO, en Santa Fe 2007.


d. En el rubro actuación en universidades e institutos, informa su desempeño en UBA y UADE del cual da cuenta el literal b. y la membrecía desde 2007 en IAPUCO.
e. En lo referido a participación en congresos, cita su participación como expositor y asistente al XXX Congreso del IAPUCO.


f. No reseña aportes originales efectuados en el ejercicio de la especialidad.


g. Como síntesis de la actuación profesional informa que entre 5/2003 y 12/2003 se desempeñó en Naturel S.A. (cosméticos) como jefe de contabilidad, entre 12/2003 y 3/2008 en Weatherford Internacional de Argentina (servicios y operaciones petroleras) como analista contable sr. Gestión y reporting y coordinador administrativo y desde 4/2008 hasta el presente en Thyssenkrupp S.A. como jefe de contabilidad y control de gestión.


h. No invoca otros elementos de juicios que se consideren valiosos.


i. 1. En cuanto a la forma en que desarrollará la enseñanza, declara que la forma de desarrollo del curso será complementando la bibliografía y los ejercicios prácticos de la materia, junto con todos los medios actuales de presentaciones multimediales de aprendizaje que ayudan a fijar y complementar el estudio en el aula (utilización de presentaciones con ppt con utilización del proyector) recomendaciones bibliográficas que complementen y profundicen el desarrollo de los contenidos, actividades que ofrezcan instancias de análisis de la teoría y de la práctica, o bien de transferencia de los contenidos a diversas situaciones o problemas, ejemplos de casos que se relacionen con la vida actual.


2. En lo atinente a medios que propone para mantener actualizada la enseñanza y llevar a la práctica los cambios que sugiere, sostiene que todo el desarrollo del curso cuenta con la asistencia constante de los medios de comunicación actuales que facilitan la comunicación entre el alumno y el docente, y entre los alumnos mismos, como ser el mail, el chat y agrega que para él una de las herramienta más importante es el foro, donde se pueden compartir experiencias, conocimientos o exponer diferentes tipos de dudas sobre los temas que abarca la materia.


El jurado considera que los antecedentes del postulante cubren satisfactoriamente el perfil de los cargos concursados.

II. Evaluación de la prueba de oposición y del coloquio


La prueba de oposición y el coloquio con el postulante se iniciaron a las 10:37 horas y se terminaron a las 11:30.
El postulante desarrolló el tema demostrando un conocimiento satisfactorio, la exposición fue clara, enriquecida con citas bibliográficas, la terminología empleada fue apropiada y desafiante, la presentación del docente fue apropiada, habiéndose valido de una presentación en power point que permitió una exposición organizada, el docente presentó un ejercicio numérico-conceptual que pudo desarrollar por completo en el tiempo asignado y el recorrido didáctico fue consistente y se cumplió ajustadamente, aunque debería haber correlacionado con mayor énfasis el cierre de la ejercitación desarrollada con los propósitos didácticos enunciados al presentarla, de modo integrar la teoría y la aplicación con más fuerza.
Durante el coloquio se profundizaron cuestiones relativas al tema desinsaculado, que el docente afrontó con gran capacidad y se abordaron asuntos relacionados a las prácticas docentes demostrando solvencia y entusiasmo en la utilización de la plataforma informática en la modalidad a distancia.


Postulante Adrián Gustavo Weinzettel, DNI N° 24.907.196, nacido el 14/10/1975, casado, con domicilio constituido en Vernet 333 piso 2 Dpto D, CABA.

I. Evaluación de los antecedentes:


a. Los títulos universitarios obtenidos son Contador Público de la FCE - UBA, expedido el 27/10/2000.


b. Como antecedentes docentes e índole de las tareas desarrolladas, informa que desde 8/2000 hasta el presente se desempeña como ayudante de 1° rentado.


c. No invoca antecedentes científicos, cursos de especialización seguidos y trabajos de investigación.


d. No invoca actuación en universidades ni institutos.


e. No invoca participación en congresos o acontecimientos similares.


f. No reseña aportes originales efectuados en el ejercicio de la especialidad.


g. Como síntesis de la actuación profesional informa que desde junio de 1991 hasta el presente se desarrolla en la actividad profesional en forma autónoma e independiente, en el Estudio Contable e Impositivo AW propio, cuenta con 8 empleados y más de 200 clientes.


h. No invoca otros elementos de juicios que se consideren valiosos.


i. 1. En cuanto a la forma en que desarrolla la actividad de enseñanza, con mucha dedicación e ímpetu. Tratando de aplicar los conceptos de la currícula a la vida cotidiana del quehacer profesional y al mismo tiempo tratando de aprovechar los conocimientos y experiencia de la profesión para nutrir los conceptos a desarrollar en el aula.


2. En lo atinente a medios que propone para mantener actualizada la enseñanza y llevar a la práctica los cambios que sugiere, propone la lectura de todo tipo de material bibliográfico, publicaciones y asistiendo a cursos. E ideando día a día nuevos métodos y formas de aplicar la materia de costos a las empresas ante los crecientes requerimientos del mercado.


El jurado considera que los antecedentes del postulante cubren satisfactoriamente el perfil de los cargos concursados.

II. Evaluación de la prueba de oposición y del coloquio


La prueba de oposición y el coloquio con el postulante se iniciaron a las 11:56 horas y se terminaron a las 12:40.
El postulante desarrolló el tema demostrando un conocimiento apropiado, la exposición fue clara y participativa, la terminología empleada fue apropiada, la presentación del docente fue apropiada, habiéndose valido de power point con conocimientos teóricos previos en, que fue completada con el desarrollo de un ejemplo numérico-conceptual, utilizando la pizarra, lo cual puso en evidencia flexibilidad y solvencia en la utilización de distintos recursos, el docente pudo desarrollar la clase en el tiempo asignado, la distribución del tiempo fue adecuada, y el recorrido didáctico se completó satisfactoriamente de manera atrayente, sobre el final de la ejercitación sería conveniente que fortalezca la correlación entre el caso planteado y los propósitos didácticos enunciados.
Durante el coloquio se profundizaron cuestiones relativas al tema desinsaculado, que el docente afrontó satisfactoriamente, se abordaron asuntos relacionados a las prácticas docentes demostrando interés en el perfeccionamiento docente disciplinar y pedagógico.


Postulante Gustavo Jorge Martos, DNI N° 14.767.942, nacido el 3/6/1962, casado y con domicilio constituido en Uruguay 16 piso 9° Dpto 96/97, CABA.


I. Evaluación de los antecedentes:


a. El título universitario obtenido es Contador Público de la FCE - UBA, 30/12/1998.


b. Como antecedentes docentes e índole de las tareas desarrolladas, detalla que entre 1999 y 2004 se desempeñó como auxiliar de Gestión y Costos sin nombramiento, entre 2004 y 2006 y entre 2006 y 2007 como auxiliar de 2° ad honorem de Gestión y Costos, y desde 2007 hasta el presente como auxiliar de 1° rentado con dedicación parcial en Gestión y Costos. También informa que entre 2004 y 2005 se desempeñó como colaborador de cursos de costos en empresas de salud y gestión en empresas de salud en la Escuela de Educación Continuada del CPCECABA.


c. Detalló los siguientes antecedentes científicos, cursos de especialización seguidos y trabajos de investigación: es autor del trabajo Asignación y control de costos en empresas con estacionalidad marcada, 2001 publicado en la página web www.alejandrogonzalez.com.ar, trabajo que fue presentado en el ciclo de conferencias de la Comisión de Estudios de Costos del CPCECABA también en 2001. Coautor del Informe 3 de la Comisión de Estudios de Costos del CPCECABA Costeo objetivo, publicado en 2000, del trabajo Costos en empresas de eventos con y sin catering, 2003, del trabajo Costos en empresas de Salud, 2033-2004, del trabajo Sistema Básico de Costos para la actividad hotelera, 2004. Tomó cursos de Excelencia de servicios, Fundación Banco Comercial del Norte, 1985, Curso para inversores, Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 1985, Presupuesto y control presupuestario, Escuela de Educación Continuada del CPCECABA, 2006, Curso de introducción a las Normas ISO 9000, Fundación Cane, 2004, Curso Auditor Norma ISO 9000, Fundación Cane, 2004, Tablero de control, FCE-UBA, 2007, Curso de Estado de Flujo de Efectivo, armado e interpretación, CPCECABA, 2007 y Curso SQL, Axxon Consulting, 2007.


d. En el rubro de actuación en universidades e institutos, declara que desde 2004 a 2005 fue integrante de la Comisión de Estudios de Costos del CPCECABA, y que participó en la elaboración de los documentos sobre Costeo objetivo, Costos de empresas de eventos con y sin catering y Sistema básico de cosos para la actividad hotelera.


e. En lo referido a participación en congresos o acontecimientos similares indica que en 2004 fue coordinador del VII Congreso Nacional e Internacional de Administración en el CPCECABA y coordinador del XI CONAMERCO (Congreso de Administración del MERCOSUR) y en 2005 participó de la XXI Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas.


f. No reseña aportes originales efectuados en el ejercicio de la especialidad.


g. No refiere una síntesis de la actuación profesión.


h. No invoca otros elementos de juicios que se consideren valiosos.


i. 1. En cuanto a la forma en que desarrolla la actividad de enseñanza, refiere que la resolución de ejercicios prácticos en clase, previa introducción o refuerzo de aspectos teóricos, haciendo participar a los alumnos en dicha resolución, con el fin de hacer las clases interactivas y poder medir el grado de comprensión de los temas dados. Respecto de la importancia relativa y ubicación de su área en el curriculum de la carrera, destaca que el grado de importancia es mediano alta, dado que en el desarrollo profesional es un tema complejo y de gran importancia para las organizaciones.


2. En lo atinente a medios que propone para mantener actualizada la enseñanza y llevar a la práctica los cambios no ofrece sugerencias.


El jurado considera que los antecedentes del postulante cubren apropiadamente el perfil de los cargos concursados.

II. Evaluación de la prueba de oposición y del coloquio


El postulante no se presentó a rendir la prueba de oposición ni el coloquio.


Dictamen:

En virtud a lo dispuesto en el artículo 16 del reglamento para la provisión de cargos de auxiliares docentes (Resolución C.D. Nro. 1148/88 y modificatorias), el jurado, por unanimidad, considera que los postulantes Jesica Sabrina Bustelo, Pablo Ramón Ons y Adrián Gustavo Weinzettel se encuentran en condiciones para cubrir los cargos concursados, proponiendo el siguiente orden de mérito:

1º Adrián Gustavo Weinzettel
2º Pablo Ramón Ons y
3º Jesica Sabrina Bustelo

 

----------Finalmente, el jurado eleva al señor Decano, en virtud de lo estipulado en el citado artículo 16, la siguiente propuesta de designación para cubrir los cargos concursados:

Ayudantes de 1ª:


1º Adrián Gustavo Weinzettel
2º Pablo Ramón Ons
3º Jesica Sabrina Bustelo

----------Siendo las 14:00, se levanta la sesión, firmando al pie los miembros del jurado.---------------------------------------------------------------------------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Firmado
Miguel Marzullo

Firmado
Jorge Alberto Peralta

Firmado
Gerardo Beltramo

Recibido por Dirección Área Concursos: 15/05/12.