Programa Analítico

 
I. INTRODUCCIÓN


1. La Decisión y su Teoría

Concepto de Decisión como elemento del proceso de influencia. El proceso de decisión. Tipos de Decisión. Características de la Teoría. Racionalidad. Subjetividad, Normatividad, Universalidad. La polémica normativo y descriptiva.

Objetivos: El alumno conozca la ubicación, historia y valor agregado de la teoría de la decisión. Analice y reflexione sobre la racionalidad en la decisión. Pueda desarrollar su capacidad de razonamiento enfrentando las dificultades que van apareciendo en la aplicación del modelo.

II. EL UNIVERSO SOBRE EL CUAL SE DECIDE

2. Los elementos del universo

Observador, variables, niveles, propensión a suceder, comportamientos, restricciones, variedad.

3. La descripción del universo

Los problemas de la evaluación de la realidad. La discriminación de la información. Los pre-juicios. Los sesgos. Los métodos heurísticos. Las dificultades en el uso de la lógica.

4. La incertidumbre del universo

La noción de incertidumbre. La medición de la incertidumbre: la entropía, su comparación con otras medidas.

5. La medición del universo

La medición como modelización numérica del universo: representación e invarianza. Las escalas de medición. Aplicaciones. La probabilidad como medida. Distintos fundamentos e interpretaciones de la probabilidad.


6. La solución de problemas

Qué es un problema. Enunciado. Planteo. Solución. Respuesta y Prueba. Metodologías Generales para la solución de problemas. Creatividad. Bloqueos.

Objetivos: Conozca los elementos determinantes del proceso decisorio. Sepa distinguir y manejar con eficiencia la incertidumbre asociada a las situaciones de decisión. Desarrolle el buen manejo del razonamiento deductivo que es el elemento fundamental en el éxito de la decisión.

III. EL MODELO DE DECISIÓN

7. Los elementos del modelo de decisión

Objetivos: único, múltiples, en conflicto. Alternativas. Eventos inciertos: estados de la naturaleza y estados competitivos. Propensión a suceder. Resultados. Horizonte de planeamiento. Criterios de decisión.

8. Modelo general y proceso de decisión

Matriz de decisión y sus variantes. Árbol de decisión. Introducción a los métodos de sensitividad, simulación.

9. Resultados

Beneficios y costos para la decisión. Costos de oportunidad.

Objetivos: Conozca y comprenda los elementos del proceso decisorio. Identifique y procese todos los elementos que componen una situación de decisión. Comprenda y plantee situaciones de decisión con las herramientas básicas de la teoría. Aplique criterios para lograr finalmente la elección de la alternativa óptima. Interprete la problemática de los costos erogados, aplicada a casos reales de decisión. Analice la naturaleza de los costos relevantes para decidir y sepa diferenciarlos claramente de cualquier otro método tradicional. Comprenda, distinga y sepa utilizar los costos de oportunidad.

IV. TEORÍA DEL VALOR


10. Noción de valor

Introducción al concepto de valor. El sistema de preferencia. Problemática de las preferencias. La Teoría de la Utilidad para fijar preferencias. La Teoría de la Utilidad como medición.

Evolución de la teoría de la utilidad y del valor: los clásicos, la utilidad marginal decreciente, Pareto, Bernouilli, von Neumann y Morgenstern, Jensen (1963).
La teoría y la economía.


11. El valor en situaciones aleatorias

La axiomatización de las preferencias. La teoría de von Neumann y Morgenstern. Construcción de una función de utilidad. Críticas, discusión y evaluación de la teoría: Allais, Kahneman y Tversky. Las llamadas teorías extensivas.

Objetivos: Conozca la evolución de teoría del valor desde sus comienzos en la historia hasta la presentación de la teoría de la utilidad por Von Neumann y Morgenstern y las distintas corrientes que se han abierto a partir de ellos. Y hasta la actualidad. Reflexione sobre los sesgos del decisor y su visión propia y subjetiva


V. LA DECISIÓN CON OBJETIVOS MÚLTIPLES

12. La decisión con objetivos múltiples

Problemática y características. Método lineal . Otros métodos. Problemas de ponderación y medición.

Objetivos: Utilizar los distintos métodos de solución en situaciones de objetivos múltiples, que son las más comunes en la realidad. Distinguir su aplicabilidad en los casos reales. Reconocer las hipótesis subyacentes y la aplicabilidad de los distintos métodos.

VI. LA DECISIÓN EN CONTEXTOS INCIERTOS

13. La tipificación de la incertidumbre

Distintas situaciones y grados de incertidumbre sobre los distintos elementos de la decisión.

14. Decisión en situaciones sin probabilidades objetivas

Problemática y características. Los criterios clásicos. La probabilidad subjetiva.
Análisis de sensitividad.

15 Decisión en situaciones aleatorias y ambiguas

Dominancia. El criterio del valor esperado. La ambigüedad. Análisis de sensitividad. Decisión Bayesiana. Cantidad y valor de la información adicional

16. Decisión en situaciones competitivas: Teoría de los Juegos/Negociación

La Teoría de los Juegos. Problemáticas y características. Conflicto y Cooperación. Los juegos de suma cero. Los juegos de suma no cero. La negociación. Características teóricas. Situaciones y procedimientos de negociación.

Objetivos: Conozca en detalle la esencia del modelo, que tiene su foco en la incertidumbre. Maneje y aplique los distintos métodos de la teoría: análisis de sensitividad y la aplicación del teorema de Bayes a la compra de información adicional. Sepa distinguir con claridad las hipótesis y restricciones de los distintos modelos, haciendo énfasis en las ventajas y desventajas de cada uno. Conozca las reglas básicas, supuestos e hipótesis de la teoría de los juegos, juegos de cooperación y conflicto y reglas básicas de negociación.


VII. OTRAS SITUACIONES DE DECISIÓN

17. Decisión en situaciones de certeza, secuénciales y grupales

Problemática y característica. Descripción de la programación lineal, de la programación dinámica y de las decisiones grupales. Sistemas de votación.

Objetivos: Conozca la problemática específica de este tipo de decisiones. Pueda aplicar los métodos a los casos reales que se muestren: organizacionales, profesionales, etc.


VIII. ESTUDIO DE CASOS


18. Aplicación en los negocios

Práctica real en casos seleccionados. Análisis del uso de la teoría en: Finanzas, Comercialización, RRHH, Economía, Industria, etc.

Objetivos: Logre el reconocimiento del modelo en casos verdaderos de decisión, que permitirán la validación necesaria del modelo, enfocando segmentos del quehacer administrativo y de negocios en general. Analice en forma crítica los fundamentos de la teoría y su aplicación a la realidad. Pueda efectuar análisis críticos de los elementos con el objetivo de asegurar los mejores procedimientos en la visión “subjetiva” del decisor que condiciona toda la modelización.