Teoría de la Decisión
Cátedra Avenburg
 
 

Trayectoria Prof. D.A.Avenburg

CURSO
PROFESOR
1
LAGUIA, Ana Carolina
2
CADAVAL, Hebe
3
SOUTO, Alberto
4
ZIVELONGUI, Silvana
5
BORTMAN, Rubén
6
MARCÓ, Federico
7
GIGANTE, Vanina Lorena
8
ASZ, Mariano Saúl
9
RAMOS, Blas
10
RUOCCO, Luis Emilio
11
FRANCESE, Gastón Esteban

Doctor Pedro Pavesi
EN MEMORIA

[Encuadre General]

[Normas de Cátedra]

[Programa y Bibliografía General]

[Normas de evaluación]

Presentación de los cursos

Nuestra cátedra esta compuesta por treinta y ocho docentes, de los cuales trece somos profesores y veinticinco auxiliares docentes. Diez de los trece profesores hemos accedido a nuestra función por concursos de oposición y antecedentes conforme lo establece el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires. Los restantes tres profesores son docentes interinos que están a la espera de la sustanciación de sus respectivos concursos. Los docentes auxiliares son seleccionados por los Profesores Adjuntos y luego entrevistados por este Jefe de Cátedra. El criterio de selección de nuevos docentes auxiliares interinos obedece a su desempeño como alumno dentro del curso, su calificación y dedicación en la carrera universitaria que cursa o ha cursado, y su desempeño profesional.

La formación estrictamente académica y pedagógica –y en algunos casos en investigación- es un proceso que se da como actividad en cátedra y a veces aprovechando la estructura pedagógica de la Facultad y de la Universidad ya que algunos de nuestros docentes han realizado o están cursando cursos de capacitación o carreras de posgrado en docencia universitaria.

La cátedra también tiene actividad de investigación, tanto en Proyectos UBACyT de la Universidad de Buenos Aires, como en Investigación en Cátedra (PROINC). En los últimos años se ha venido trabajando, entre otros, en un Proyecto de Investigación sobre Objetivos Múltiples en el que han participado en distintos niveles todos los cursos de un año lectivo. Los resultados de estas investigaciones se presentan en congresos y otros eventos de la especialidad y a veces se publican en revistas científicas o en libros que van constituyendo material bibliográfico para nuestros cursos de grado o posgrado.

Queremos que todos los docentes de la cátedra vayan desarrollando simultáneamente las fases académica y profesional, en el entendimiento que la Ciencia de la Administración tiene una finalidad básicamente profesional , sin perjuicio de lo expresado en el párrafo anterior respecto a la investigación científica- . Por esta razon, considero importante el nivel de desarrollo profesional de quienes integramos esta cátedra en organizaciones de prestigio en forma pareja con su crecimiento académico en estudios de posgrado y su dedicación a la cátedra en la función docente. El desarrollo profesional de los docentes integrantes de la cátedra solo puede ser parcialmente suplido por la dedicación a actividades de investigación y publicaciones que, desde el punto de vista académico nutran la bibliografía de la asignatura y contribuyan a su crecimiento y actualización

Es por eso, estimados alumnos que tendrán ustedes profesores con un importante desarrollo profesional, en general con estudios de posgrado, y con experiencia docente y en algunos casos de investigación. En la misma tónica, aspiramos a que el cuerpo de auxiliares docentes -naturalmente más jóvenes- vaya por el mismo camino

Como cuerpo docente, sabemos que la Universidad de Buenos Aires, y particularmente nuestra Facultad son las que brindan los estándares de calidad mas alta en la formación de sus estudiantes en grado (por la horas cátedra que exige la licenciatura, la extensión en años en que se prevee la carrera, el nivel de docentes que tiene esta casa, y los niveles de exigencia y calidad que son factibles cumplir con un estándar comunitariamente aceptado. El nivel de compromiso que esto exige, finalmente e redunda en la buena formación y reputación de nuestros egresados.

El esfuerzo que les pedimos para dedicarse al cursar nuestra materia, viene compensado con el placer de tomar un buen curso en el que nuestros docentes se brindan por entero, con la mayor dedicación y compromiso para devolver a esta casa lo mucho que han tomado de ella, ya que en su enorme mayoría nuestros docentes han estado en sus mismas sillas y han circulado como alumnos estos mismos pasillos, por esto, pueden acercarse a entenderlos y ayudarlos en su proceso de aprendizaje. Fue esta casa, que les ha permitido alcanzar un alto nivel en su formación académica y profesional con todo lo que ello implica también -porque negarlo- desde el punto de vista social y económico.

Queremos que disfruten nuestra materia, que exijan a todo nuestro cuerpo docente para sacarles el máximo provecho, que nos desafíen, y que nos reclamen si algo no ha funcionado bien para que lo mejoremos. Les damos la posibilidad de aprender en muchos sentidos, pero sobre todo en ayudarlos a ser sujetos activos en ese aprendizaje, tanto en su momento de cursada como en sus etapas posteriores cuando quieran volver a contactarse con nosotros porque lo necesitan profesionalmente, o, porque no, cuando crean que vuestra vocación puede orientarse por la investigación

Para cualquier contacto conmigo, mi mail personal es aven08@uba.ar, y avenburg@econ.uba.ar


Les he pedido a cada uno de mis profesores adjuntos que acompañen una breve presentación de sus cursos que tiene algunos aspectos diferenciales no solo en metodologías y estilos, sino también, dentro de los contenidos del programa en los que ponen énfasis. De esta forma , ustedes, nuestros alumnos –finalmente nuestros destinatarios y usuarios, tendrán mejor información para que la elección de sus cursos no sea solamente función de horarios o coeficientes de aprobados sino que también de vuestros particulares intereses que tienen que ver, en ultima instancia, con la buena formación que quieren como profesionales.


Daniel Avenburg
Profesor Titular Regular
Teoría de la Decisión

Presentacion curso Profesor Alberto Souto

El curso a cargo del Profesor Souto, más allá de cumplir con los objetivos del programa y los contenidos de sus unidades, permite al alumno decodificar los conceptos teóricos y verlos aplicados a la realidad de la profesión. La cotidiana referencia, a lo largo del curso, de los hechos y noticias del quehacer nacional e internacional permite a los estudiantes saber reconocer en la realidad los elementos y modelos de la toma de decisión aprendidos en el curso.

En la primera parte del curso se desarrolla el modelo general de toma de decisiones y situaciones de decisión multiatributo. En la segunda parte, el modelo se aplica a situaciones de incertidumbre a través de la decisión bayesiana, y a situaciones de decisiones interdependientes a través de la teoría de los juegos.

La cursada implica estar al día con la lectura del material que es evaluado semanalmente a través de tests de lectura, de tres trabajos prácticos que requieren que el alumno investigue y redacte los informes de manera profesional, y de las dos evaluaciones parciales y la final.

Para más detalles del curso se puede visitar el sitio
web de la facultad en el siguiente link:
http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/decision/souto/index.htm

Presentacion curso Profesor Mariano Asz

Ayudantes: Ignacio Barcarolo, Diego Di Fonzo, Yamila Martín y Fernando Tsuji
Horario: Martes y Viernes de 19 a 21 hs. Sábados de 11 a 13hs.

De que se trata?
El objetivo de la materia es permitir al alumno entender como encarar un proceso decisorio a partir de una situación problemática. Para ello se brindan conceptos generales del proceso de toma de decisiones y una metodología que permita objetivamente tomar la mejor decisión.

Como lo hacemos?
Lo hacemos de una forma en que los conocimientos se van incorporando en forma gradual, a partir de una conceptualización general del proceso decisorio, una metodología de resolución y herramientas que permiten soportar la racionalidad del decidor en el proceso decisorio.

Como es la dinámica?
Es un curso dinámico y personalizado con una cantidad de alumnos que nos permite tener una interacción frecuente y simple, con un enfoque práctico conceptual, a través del cual se construye a partir de experiencias individuales, los conceptos fundamentales que soportan el modelo de teoría de la decisión. Usualmente se desarrollan dos clases conceptuales (durante los días de semana) y una con enfoque práctico (sábados), pero esa dinámica se adapta a las necesidades del alumnado.
Usualmente hay dos instancias de evaluación en dónde tratamos de ver el progreso en el aprendizaje de los conceptos centrales de la materia, con predominancia en el aspecto práctico. Esto se complementa, de ser necesario con un recuperatorio y un final.

Quienes somos?
Mariano es Profesor Regular Adjunto de Teoría de la Decisión desde 1997 luego de varios años de ayudante junto con el Profesor Titular de Cátedra Daniel Avenburg. Es contador, licenciado en administración, licenciado en sistemas y posee un master en dirección y administración de empresas y un master en estudios internacionales. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito privado ocupando distintos cargos directivos en distintas empresas de primera línea. Ignacio y Diego son profesionales de primer nivel con varios años dictando la materia junto con el Profesor aportando un gran conocimiento del proceso de toma de decisiones desde lo financiero y operativo. Yamila se ha incorporado en los últimos años aportando un gran conocimiento del proceso de toma de decisiones focalizado en el desarrollo de las relaciones humanas. Las últimas incorporaciones son Fernando y Natalia que están comenzando a desarrollarse en la actividad docente.

Herramientas de soporte?
Página en websyllabus con las guías, cronogramas, artículos relacionados a la materia, normas de cátedra, contenidos del curso y bibliografía adicional.
Adicionalmente se administra una casilla de mail: teoriadeladecision@hotmail.com para consultas y a donde podes escribirnos si quieres saber mas antes de anotarte.


Presentacion curso Profesora Hebe Cadaval .

El curso pretende acercar a los alumnos a la problemática de la toma de decisiones y además generar habilidades que pueden ser de utilidad para los futuros profesionales como el desarrollo de la capacidad de análisis, evaluación, reflexión con miras a la resolución de problemas y a la toma de decisiones en situaciones inciertas, complejas, y con varios objetivos a cumplir. Aplicando una visión estratégica en la interacción entre distintos sujetos.

El curso cuenta con una página www.wcon.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/decision/CADAVAL/HACNormas.html
donde constan:
- Equipo docente
- Horario del curso y aula
- Normas de cátedra
- Programa de la materia
- Cronograma (que se actualiza al inicio de cada cuatrimestre, incluyendo las fechas de las evaluaciones y la bibliografía básica)
- Alumnos (listado que se actualiza al inicio de cada cuatrimestre)
- Ficha del alumno
- Test de matemáticas (no es para entregar sino para repaso y nivelación del alumno, el cual puede ser resuelto en soledad o con la ayuda que se considere necesaria)
- Presentaciones (powerpoints de distintos temas de la materia)
- Foros (para discutir preguntas, dudas, etc. que se activan durante el cuatrimestre)
- Autoevaluaciones (pequeños tests que ayudan a chequear los conocimientos adquiridos sobre algunas partes de la materia)
- Encuesta final (para volcar la opinión del alumno al final de la cursada)
- Blog (sobre toma de decisiones)

En las normas de cátedra se muestran los lineamientos del curso, siendo los más significativos:
- 2 evaluaciones parciales (con fuerte contenido práctico) que se aprueban con 50 puntos sobre 100, para los cuales los alumnos se entrenan durante todo el cuatrimestre.
- Un solo de ellos puede recuperarse.
- Resolución de los exámenes en clase.
- Revisión de las evaluaciones tanto de las reprobadas como de las aprobadas.
- Obligación de asistir al 75% de las clases.
- Las clases teóricas y prácticas son dictadas por el docente a cargo del curso.
- Curso con acento en la parte práctica.
- Activa participación en clase por parte del alumno.
- Mucho trabajo práctico, resolución en clase del 90% de los ejercicios de la Guía de Trabajos Prácticos, con casos similares a los de parcial.
- Trato personalizado por parte del docente.


Presentación curso Profesor Adjunto Luis Ruocco


EQUIPO DOCENTE
Luis Ruocco
Nahuel Libonatti
Javier Abramovich
Javier Bartolomeo
OBJETIVOS DEL CURSO
• Transmitir conceptos y experiencias que promuevan el debate en torno al proceso de decisorio, tanto en el contexto de las organizaciones como en el ámbito personal.
• Guiar al alumno en la evaluación de la situación de decisión, su modelización y análisis, utilizando herramientas básicas y de aplicación práctica.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El aula constituye el espacio principal de interacción entre el equipo docente y el alumno. Las clases se construyen a partir de la lectura previa por parte de los alumnos de los textos indicados. Las tres reuniones semanales se utilizan para trabajar los conceptos adquiridos en la lectura, motivando la discusión de los temas y presentando al alumno experiencias y reflexiones del equipo docente.
Las clases son teórico-prácticas, además de analizar y discutir conceptos teóricos, utilizamos las reuniones presenciales para desarrollar en equipos casos prácticos que luego se resuelven en conjunto.
También utilizamos medios electrónicos para organizar actividades, comunicar novedades y atender consultas de alumnos. Asimismo utilizamos el ámbito virtual para poner a disposición del alumnado material de apoyo y casos prácticos.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
De acuerdo con lo establecido por nuestra Cátedra, el alumno debe aprobar dos Exámenes Parciales teórico-prácticos, disponiendo de una instancia de recuperación de sólo uno de estos.
También forma parte del proceso de evaluación final una actividad integradora adicional, que si bien su aprobación no es mandatoria para la aprobación del curso, participa en el cálculo de la nota final.
Esta actividad integradora varía cada cuatrimestre, algunos ejemplos han sido: test de lectura, trabajo grupal sobre situaciones de decisión tomados de una película, desarrollo de un tópico de decisión, trabajo de investigación, etc

Presentacion curso Profesora Silvana Zivelongui

Días: MA-VI-SA 11 a 13hs.

Curso dictado por la Profesora Adjunta Regular Silvana Zivelonghi y los Ayudantes Agustina Oyarzun y Juan Pablo Simeone.

Silvana Zivelonghi es Licenciada en Administración de esta Casa de Estudios, tiene diversos estudios de posgrado en temas de gerencia y marketing y una amplia experiencia laboral tanto en el país como en el extranjero en puestos de dirección y gerencia, en áreas comerciales y administrativas.

El enfoque del curso se desarrolla integrando cada punto del programa con la práctica profesional. El equilibrio se logra vinculando los aspectos duros de la materia (temas estadísticos, cálculos, modelizaciones, etc.) con los blandos (aspectos sociales y del comportamiento del ser humano-decisor).

Los días martes y viernes son principalmente teóricos y los sábados se realizan ejercicios prácticos.

La asistencia es obligatoria, y es un aspecto tenido en cuenta por la docente y los ayudantes por ser considerado indispensable para comprender y por lo tanto aprobar la materia.

La participación y lectura de los materiales es también muy importante y favorece la dinámica de las clases y calificación final del alumno.

Además de las evaluaciones previstas por la Cátedra de acuerdo a las normas vigentes, un trabajo especial grupal es obligatorio en la segunda parte del cuatrimestre, con presentación escrita y oral.

Presentacion curso Profesora Vanina Gigante


En este curso se busca proporcionar un espacio en el cual se puedan incorporar las bases conceptuales para la toma de decisiones, a través de la participación guiada por el docente y sustentada en una fuerte lectura por parte del estudiante.
La metodología se basa en la aplicación práctica de conceptos que ayudan a desarrollar una manera de pensar la decisión que se puede utilizar en diversas situaciones. Es por eso que se trabaja con casos prácticos, siendo el propio examen parcial un caso práctico a libro abierto. Se busca desafiar al estudiante, haciendo que éste se cuestione aquello que daba por sentado, y que alcance una visión profesionalizada de la toma de decisiones, con un criterio analítico y creativo al mismo tiempo.
Se desea que el paso del estudiante por este curso marque una experiencia positiva dentro de sus estudios en la facultad, signada principalmente por el respeto y la importancia que se le da al proceso de aprendizaje.
Puntos destacados
- Dos exámenes parciales de los cuales sólo uno puede ser recuperado.
- El examen recuperatorio es días después de cada examen parcial.
- La escala de calificaciones pondera 50 puntos de examen como un 4 (aprobado).
- Si bien se estimula el trabajo en equipo en clase, no existen trabajos prácticos de investigación.
- Se tomarán habitualmente tests de lectura que tendrán una ponderación en la nota de cursada.
- El examen final es oral.
- Los parciales son a libro abierto.
- Se empiezan las clases puntualmente.
- No se toma lista.

Presentacion curso Profesora Ana Carolina Laguia

Materia: Teoria de la Decisión
Profesor : Ana Carolina Laguia
Ayudantes: Diego Di Fonzo, Yamila Martín, Fernando Tsuji y Nathalia Acosta.
Horario: 7 a 9 hs. Martes y Viernes. y Sábados de 11 a 13hs.

De que se trata?
Esta materia dentro de la curricula tiene como objetivo brindar herramientas que permitan modelizar un proceso individual de toma de decisiones.

Como lo hacemos?
Es un curso dinámico y personalizado, con un enfoque práctico conceptual, a través del cual se espera construir desde experiencias individuales, los conceptos fundamentales que soportan el modelo de teoría de la decisión. Con una cursada ágil, y desde una mirada amplia orientada al proceso subjetivo e íntimo del decisor, usualmente se desarrollan dos clases más conceptuales (durante los días de semana) y una con un enfoque más práctico (sábados).

Usualmente hay dos instancias de evaluación en las que se revalida en conjunto el status del proceso de aprendizaje de los conceptos centrales, con predominancia en el aspecto práctico. Esto se complementa con un recuperatorio y un final.

Quienes somos?
Carolina posee más de 15 años dando clases, en materias diversas como ser administración general, auditoria y teoría de la decisión. Contadora y licenciada, actualmente desarrolla su actividad profesional en el ámbito privado y en el público como docente. A Carolina le gusta mucho escribir y compartir, y posee un profundo compromiso con el aprendizaje de los alumnos. En este curso también participan varios ayudantes que aportan sus perfiles diversos y experiencia docente. Ignacio y Diego son profesionales de primer nivel con varios años dictando la materia aportando un gran conocimiento del proceso
de toma de decisiones desde lo financiero y operativo. Yamila se ha incorporado en los
ú ltimos años aportando una mirada del proceso de toma de decisiones focalizado
en el desarrollo de las relaciones humanas. Fernando y Natalia están comenzando a desarrollarse en la actividad docente. En algunas ocasiones, otros profesores de la cátedra se integran, se comparten clases y cronogramas con otros cursos, con el espíritu de generar nuevas experiencias de aprendizaje.

Herramientas de soporte?
Durante la cursada se administrar una página en websyllabus con las guías, cronogramas, artículos relacionados a la materia, normas de cátedra, contenidos del curso y bibliografía adicional.
Adicionalmente se administra una casilla de mail: teoriadeladecision@hotmail.com para consultas y a donde podes escribirnos si queres saber mas ?


Presentacion curso Profesor Blas Ramos

Entendimiento de la naturaleza de los comportamientos humanos y de sus dinámicas de conservación y cambio como generadoras de mundos

La Universidad y las instituciones de educación superior son espacios experienciales que complementan la educación básica como una oportunidad de ampliar la capacidad de reflexión del estudiante, de modo que éste pueda de hecho ser autónomo y responsable en su participación cotidiana en la co-creación de la nación.

Como docente a cargo del curso 457/9 de Teoría de la Decisión quiero hacer de la educación, en todas sus dimensiones, una oportunidad para todos de aprender a ser ciudadanos con autonomía reflexiva y de acción,
libres, éticos y, por lo tanto, conscientes en su participación en el hacer cotidianamente de la patria y el mundo un lugar legítimo para todos.

Los estudios profesionales son la ocasión para adquirir o ampliar la maestría operacional en algún dominio particular del hacer, y la oportunidad para ampliar el ámbito de reflexión para una participación responsable y libre en la continua construcción cotidiana del mundo que vivimos y convivimos. El conocimiento del mundo que vivimos es
condición necesaria para el actuar responsablemente en él al participar en su construcción cotidiana, pero es la reflexión, abierta al infinito en la recursión sistémica y el entendimiento de los fundamentos biológicos y culturales de la propia existencia humana los que nos permiten encontrar las acciones a la mano para solucionar cualquier problema que tengamos si conocemos las condiciones operacionales de existencia de ese ámbito en que operamos.


Presentación curso Profesor Federico Marcó

“Una teoría general de la administración debe incluir principios de organización que aseguren una toma de decisiones correcta, de la misma manera que debe incluir principios que aseguren la acción efectiva” H. Simon.

La toma de decisiones es una actividad fundamental dentro de las organizaciones y en la vida de todos los seres humanos. La misma constituye una práctica y una capacidad fundamental de quienes tienen la responsabilidad de dirigir el futuro de las organizaciones. Es por su importancia que la toma de decisiones ha recibido un gran interés dentro de las ciencias económicas, ha sido estudiada desde diversos puntos de vista y continúa siendo motivo de intensos debates.
Teoría de la Decisión es, en este sentido, una de las materias más ricas dentro de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, tanto por su contenido como por las discusiones abiertas en torno a esta disciplina. Su riqueza surge de la influencia que tienen, sobre la misma, distintas ramas de la ciencia como la economía, la ciencia política, el derecho, la sociología, la psicología e incluso la física o la biología.
A su vez, la incertidumbre, la complejidad y el dinamismo que caracterizan la vida de las organizaciones y su entorno en los tiempos que corren permiten que los temas abordados se encuentren en constante revisión y discusión, haciendo de Teoría de la Decisión, una materia abierta a numerosos debates y controversias.
Esta misma realidad exige de los profesionales en administración una gran capacidad analítica, conceptual, una actitud creativa y un espíritu crítico, junto al manejo de herramientas sólidas para captar, interpretar y utilizar la información que tiene disponible, a fin de poder influir en el universo que lo rodea y cumplir sus objetivos.
Nuestra propuesta es ofrecer a los y las estudiantes de Teoría de la Decisión un espacio en el cual puedan aprender, discutir y divertirse, acompañados de un equipo docente con mucha participación y ganas de enseñar, de aprender y de ayudar los estudiantes en su paso por la materia. Un espacio en el cual podamos reflexionar sobre nuestra práctica profesional, sobre nuestra vida y sobre una realidad cada vez más compleja e incierta.
Esperamos que puedan compartir con nosotros nuestra pasión por la materia y por la educación. El desafío es grande pero también lo es el compromiso del cuerpo docente.
Sean bienvenidos.


Presentación curso Profesor Gaston Francese (no se dicta en el presente cuatriestre)

Estimados colegas y alumnos:

Nos hemos propuesto como objetivo para este curso generar un espacio que permita el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones bajo situaciones de incertidumbre. La amplitud temática y conceptual de la materia facilitará el planteo de nuevos interrogantes considerando este permanente cuestionamiento de conceptos como una de las formas más avanzadas del aprendizaje tanto para alumno como para el docente.

Para tal propósito, las clases se desarrollarán en forma de continuo debate, exigiendo por parte del grupo docente a asumir un rol de moderador con convicción en el respeto por la amplitud de criterios y divergencia de opiniones, y por parte del alumno a desafiar una participación activa y permanente sustentada por el conocimiento del material bibliográfico.

La realidad profesional también nos esta llevando hacia una nueva forma de evaluación donde se deberá destacar la creatividad, la capacidad crítica, la amplitud conceptual y la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas. Es por este cambio evidente que seguimos un sistema de evaluación de caracter permanente teniendo sus fuentes en la medición del desempeño y en la capacidad de tomar decisiones exitosas frente a situaciones conflictivas presentadas en los exámenes a libro abierto. Para conocer con mayor detalle el programa de la materia, los contenidos a trabajar clase a clase, la bibliografía obligatoria y recomendada, y más información del curso pueden visitar http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/decision/francese/index.htm

Sabemos que el desafío planteado y el compromiso requerido son altos, pero sabemos también que mas altos serán los logros obtenidos.--

Presentación del Curso Magistral, a cargo del Profesor Daniel Avenburg y el Profesor Jorge Bagur

El curso magistral es un curso que se recomienda solamente para alumnos recursantes que hayan tomado la materia en forma completa y que no hayan comprendido algunas temáticas de su contenido y consecuentemente no hayan conseguido aprobarla.

Es un curso básicamente de consultas y de participación muy activa de todos sus alumnos. Requiere el manejo de bibliografia independiente en forma responsable, y venir a trabajar las dudas al curso. En Ninguno de los cursos de mi cátedra basta con presenciar el curso y hacer ejercitación para aprobar. La lectura de material es indispensable, aùn cuando luego, como en el curso magistral, las evaluaciones se realicen a libro abierto. Sin embargo en el curso magistral esta característica esta mucho mas acentuada. No es posible esperar del mismo que el profesor tomará lo que da en clase. El profesor tomará el programa y las clases sirven para motivar la lectura, para evacuar las consultas, para profundizar en algún aspecto particular, pero nada de esto sustituye el cabal conocimiento del programa y de su bibliografía.

No es un curso que recomendamos tomar en primera instancia.


Presentación del Curso Virtual a cargo de la Profesora Hebe Cadaval

Es la opción para aquellos alumnos que por razones de distancia no pueden concurrir a un curso regular. El trabajo de esta asignatura en forma virtual resulta complejo y las probabilidades de éxito son por lo general mas bajas que en los cursos convencionales. Actualmente esta en período de experimentación, requiere muchísimo trabajo de preparación por parte de la docente Hebe Cadaval que lo tiene a su cargo, y los resultados preliminares de esta modalidad de trabajo no son alentadores. Sin embargo la cátedra decidió ofrecer esta modalidad para dar la posibilidad de tener continuidad en su carrera a aquellos alumnos que por alguna razón debieron alejarse de la ciudad de Buenos Aires o de la Ciudad de San Isidro que es el ámbito en el que se dictan los cursos convencionales de nuestra cátedra


Presentación del Curso para el Programa UBA XXII en el Centro Universitario de Devoto.

La asignatura se dicta para aquellos alumnos inscriptos el el programa UBA XXII en el Centro Penitenciario de Villa Devoto, en cumplimiento de los convenios celebrados por nuestra Universidad, de la cual esta Facultad es parte, por lo que las cátedras debemos prestar este servicio. Sin embargo realizamos esta actividad con convicción, hace ya muchísimos años porque sabemos que la actividad del Programa UBA XXII es absolutamente útil para la sociedad en su conjunto y para los internos detenidos -que no por esta situación transitoria- pierden su condición de ciudadanos con el derecho natural a aprender y capacitarse, lo que sin duda, visto los bajísimos niveles de reincidencia de los egresados del programa , les facilitará una reinserción y una nueva oportunidad en la sociedad, cuando llegado el caso sean liberados de su detención.