Temario

Presentación de la asignatura

Cálculo financiero es una disciplina que se vale del herramental matemático para evaluar operaciones que se pueden traducir flujos de fondos, sean del ámbito de la economía monetaria o real.

Sin embargo, tiene una misión y organización propias en tanto provee a los profesionales en ciencias económicas de instrumentos poderosos para resolver problemas y asesorar, con acierto, en áreas tan diversas como: seguros, bancos, sistemas previsionales, nuevos emprendimientos, y la actividad económica en general.

En este tipo de actividades, cada día más compleja y de escenarios cambiantes, es donde los contadores públicos, actuarios, economistas y licenciados en administración o sistemas requieren permanentemente el manejo del cálculo financiero.

El conocimiento de esta disciplina aporta elementos adicionales para dar una base sólida a las opiniones e informes, siendo un complemento necesario del resto de los conocimientos que se imparten en nuestra facultad.

Las primeras tres unidades: Operaciones Financieras, Rentas, Análisis de Funciones Financieras y Tasas de interés y descuento constituyen el corpus principal de la asignatura y probablemente le requieran más esfuerzo y dedicación.

Las ocho unidades restantes son aplicaciones de los conceptos anteriores y de gran utilidad en el campo profesional.

Como puede observar en el siguiente diagrama de contenidos, partimos del concepto general de la teoría matemática del interés:

 

Programa de la asignatura

Fundamentación

La asignatura está destinada a analizar operaciones que pueden traducirse en flujos de fondos utilizando como herramienta fundamental, la matemática.

De esta manera pone a disposición del profesional en ciencias económicas un instrumental ineludible ante requerimientos cada vez más exigentes y dinámicos de la sociedad actual.

La interpretación de dichos problemas con precisión y rigurosidad matemática permite un mejor asesoramiento y la conceptualización de los planteos en forma profesional.


Ubicación de la asignatura

Para entender la materia es necesario contar con una base matemática previa y también de conceptos económicos y jurídicos. La simbiosis de estos conocimientos permite el desarrollo del Cálculo Financiero.

Por ello se requiere el conocimiento que se imparte en la totalidad de las asignaturas de matemática del Ciclo General (incluida Estadística) y de las materias básicas de Administración y Economía.

Objetivos

Pretendemos que con el estudio de la asignatura usted logre:

Contenidos mínimos

Los contenidos mínimos de acuerdo con lo aprobado por la Resolución C.D. Nº 3070/vs. sobre Reforma Curricular son los siguientes:

"Teoría de las operaciones financieras ciertas y aleatorias. Tasas. Rentas. Análisis de Funciones. Reembolso de Préstamos. Empréstitos. Obligaciones. Métodos cuantitativos aplicables a la valuación de operaciones financieras. Valores Mobiliarios. Fondos de Inversión. Aspecto financiero de las operaciones de seguros. Sistemas de Ahorro y Préstamo. Sistemas de Seguridad Social Argentino. Reservas Matemáticas."

El estudio de la materia implica cuatro pasos:

Estos conocimientos permiten alcanzar el perfil profesional que no sólo facilita la actuación exitosa en la profesión, sino que además lo prepara para encarar temas nuevos, propio de la evolución de la sociedad.


Unidades

Unidad 1:Teoría de las Operaciones Financieras Ciertas y Aleatorias.
Objeto del Cálculo Financiero. Nociones sobre las operaciones financieras. Equivalencia Financiera. Teoría Matemática del interés. Distintas leyes. Interés simple. Interés compuesto. Descuento. Distintos regímenes. Tasas de interés y de descuento. Tasa real y tasa aparente.

Unidad 2:Rentas
Rentas ciertas. Distintos casos. Valor actual y valor final. Pagos constantes y variables. Pagos fraccionados. Determinación de distintos elementos.

Unidad 3:Análisis de funciones
Análisis de funciones financieras.

Unidad 4: Reembolso de Préstamos
Distintos sistemas de amortización. Valuación de una deuda. Usufructo y Nuda propiedad. Valuación de préstamos en función de factores exógenos.

Unidad 5: Empréstitos. Obligaciones.
Empréstitos. Distintos tipos. Características. Sistemas de amortización de empréstitos. Amortización a la par y a tipo distinto de la par. Probabilidad de sorteo. Lotes. Valuación de un empréstito. Usufructo y Nuda propiedad. Rentabilidad para el suscriptor. Incidencia de impuestos. Tasa efectiva para el emisor. Paridad de conversión en empréstitos. Títulos valores ajustables. Empréstitos argentinos. Bonos. Obligaciones negociables. Estructura a término de la tasa de interés.

Unidad 6: Métodos cuantitativos aplicables a la valuación de Operaciones financieras
Canje de documentos. Amortización de equipos. Operaciones sobre créditos provenientes de ventas. Locación de bienes de capital. Valuación de flujos de fondos. Problemas relativos a la determinación de la tasa. Validación de fondos de comercio, industrias, etc. Determinación del plus - valor de una inversión. Comparación de rendimiento real de operaciones en distintas monedas. Corrección monetaria en operaciones simples y complejas.

Unidad 7: Valores mobiliarios. Fondos de inversión.
Problemas vinculados con valores de dividendos variables. Valor de cotización. Cupones. Derecho de suscripción. Fondos de inversión. Conceptos básicos y valuación. Arbitraje. Pases y Caución Bursátil. Valuación de acciones. Instrumentos financieros derivados. Futuros y opciones.

Unidad 8: Aspectos financieros de las operaciones de capitalización.
Capitalización pura. Capitalización con sorteos amortizantes y no amortizantes.
Modalidades utilizadas en la Argentina. Balance técnico. Reserva matemática.

Unidad 9: Sistemas de ahorro y préstamo.
Conceptos básicos. Distintas modalidades utilizadas en la Argentina. Planes de ahorro previo. Plazos de espera. Adjudicaciones. Reajuste. Fondos exógenos. Balance técnico. Reserva matemática.

Unidad 10: Sistema de seguridad social argentino.
Régimen previsional. AFJP. Retiro programado. Régimen de riesgos de trabajo.
Régimen de salud.

Unidad 11: Aspectos financieros de las operaciones de seguro.
Nociones sobre seguros de vida, muerte, invalidez y renta vitalicia previsional. Seguro de Retiro. Nociones sobre seguros generales. Reaseguro. Reserva matemática.