Unidades de Entrada de Datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 Materia: Tecnología de la información.

 

Cátedra: José A. Seoane.

 

Primer cuatrimestre del 2002

 

Panel Número 3

 

 

 

 

 

 

José Federico de Dann                     Reg. Nº 351.369

 

 

Leonardo Villanueva            Reg. Nº 810.838

 

 

Walter Ríos Navarro                        Reg. Nº 354.354

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indice

 

·        Introducción                                        Pág. 3

 

·        Teclado                                              Pág. 4

·        Mouse                                                Pág. 7

·        Joystick                                              Pág. 10

·        Scanners                                             Pág. 12

·        Lectora de Códigos de Barra              Pág. 14

·        Reconocedores de Voz                       Pág. 16           

·        Cámaras Digitales                               Pág. 18

·        Tableta Digitalizadora              Pág. 21

·        Módems                                             Pág. 24

·        Pantalla Sensible al tacto                     Pág. 26

·        Lápiz Optico                                       Pág. 28

 

·        Breve descripción de otros dispositivos                                   Pág. 30           

o       Lectora y Lectograbadora de Tarjetas Magnéticas      Pág. 31

o       Lectora y Lectograbadora de Tarjetas Inteligentes      Pág. 32

o       Lectora de caracteres magnéticos                               Pág. 33

o       Balanzas                                                                     Pág. 34

o       Sensores                                                                    Pág. 35

o       Contadores (Cuenta Ganado)                                     Pág. 36

o       Reconocedor de Digito Pulgar                        Pág. 37

 

·        Unidades “eventuales” de Entrada                   Pág. 38

o       Lectoras de Discos Flexibles               Pág. 39

o       Lectoras de CD                                  Pág. 40

 

·              Conclusiones                                    Pág. 41

·              Bibliografía                                                  Pág. 42           

 

 

 

 

 

Introducción:

 

 

 

Las tecnologías aplicadas a sistemas avanzan no únicamente en términos de la velocidad y capacidad de CPU, o del ancho de bando de los vínculos, sino que además abarca la velocidad, capacidad y diseño de las diferentes unidades de entrada y salida de datos, comúnmente llamados periféricos o dispositivos de entrada y/o salida de datos.  A nivel general, se suele definir a estos periféricos como a las unidades a través de las cuales una computadora se comunica con el mundo exterior.

 

La función básica de estos dispositivos de entrada es transformar los datos externos en señales codificadas para su posterior procesamiento electrónico y almacenamiento por parte del ordenador.  Mediante este proceso, los datos recolectados son convertidos al lenguaje binario.

 

Existen diferentes clases de unidades de entrada de datos, y mientras algunas tienen utilidad solamente para la entrada (teclado), hay otras que son utilizadas tanto para la entrada como para la salida (módems) y también encontramos otras que son unidades de archivo que eventualmente son utilizadas para el ingreso de datos (lectoras de CD o discos flexibles)

 

En este trabajo se intentará realizar un relevamiento preliminar de algunos de los dispositivos que se utilizan en la actualidad para la entrada de datos, incluyendo al teclado, mouse y scanneers, entre otros.

 

Al final del mismo, esperamos que el lector obtenga conocimientos de algunos de estos dispositivos, con sus características y diferentes funcionamientos, los cuales solamente deberán ser considerados como una introducción sobre este tema.

 

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teclado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Soportes

Forma de Lectura

Autocorrección

Es un dispositivo utilizado para introducir comandos, textos y números.                                        Hay teclados de diferentes características, como por ej., alámbricos o inalámbricos, genéricos, reducidos, etc.                           

Conexión en Serie.

No utiliza soportes

Consta de una matríz de contactos que, al presionar una tecla, cierran el circuito. Un microcontrolador detecta la presión de la tecla y genera un código, y, al soltarse la tecla, se genera otro código. Estos códigos son llamados Códigos de Barrido. Los códigos de barrido son enviados al CPU, donde el código es recibido por el microcontrolador conocido como BIOS DE TECLADO, el cual compara el código de barrido con el correspondiente a la tabla de caracteres y envía los datos al procesador.

El teclado en si no provee autocorrección, aunque cuando se está utilizando algun tipo de software aplicativo (ej.: Word), estos últimos si corrigen en forma automática los datos que uno ingresa mediante el teclado.

 

 

 

 

 

Captación Automatizada

Autoatención

Equipos Específicos

Control Cruzado

Tendencias

No resulta útil ni eficiente a estos efectos dado que todo dato debe ser ingresado en forma manual, lo cual no da posibilidad a que el ingreso resulte automatizado.

Hay casos en que los teclados son utlizados para autoatención, dado el caso de los cajeros automáticos.

Además del clásico teclado genérico, existen otros tipos de teclados diseñados para tareas más específicas, tales los casos de los llamados "numéricos" ó "telefónicos" y aquellos específicamente pensados para una operatoria en particular. Los primeros están referidos a los teclados que son utilizados simplemente para introducir o realizar operaciones entre números (tal el caso de las cajas registradoras) y los otros son utilizados por ejemplo en comercios de Fast Food, donde cada tecla tiene una función específica.

No es necesario dado que no hay posibilidades de realizar captación automatizada en el orígen.

Por más que sigan apareciendo nuevos medios más avanzados para el ingreso de datos (por ej.; por medio de la voz), el teclado seguirá existiendo por siempre, y la tendencia es que cada vez sea más fácil y cómoda su utilización. A estos fines, aparecen teclados que tecnológicamente no presentan grandes novedades, pero sí que son más cómodos, tal el caso de los ergonómicos, o más completos, tal los teclados a los que se les agregan teclas especiales que manejan a los menúes contextuales de Windows.

 

 

Teclado Genérico

     

 

 

¿Cómo  se conecta un teclado al CPU?

Existen dos tipos de conectores para los teclados:

 

o                                           Conector DIN: grande, de 5 pines.

o                                           Conector Mini DIN: chico, de 6 pines. También conocido como conector PS/2

 

En caso de que el conector del CPU no sea del mismo tipo que el del teclado, existen adaptadores de DIN a Mini DIN, y viceversa, ya que eléctricamente todos los teclados envían señales en el mismo formato.

 

Ventajas y Desventajas:

El teclado puede resultar muy útil para operaciones como ser de Data Entry, dado que por medio del mismo el usuario cuenta con gran facilidad para ingresar todo tipo de datos y/o para darle instrucciones al procesador. Sin embargo, al ser el ingreso de datos completamente manual, esto lleva a que la probabilidad de cometer errores al ingresar los mismos sea muy alta, razón por la cual no es un dispositivo muy recomendable para aquellas aplicaciones que requieran de un alto nivel de confiabilidad al momento de la captación.

 

¿En que situaciones conviene su utilización?

Si uno necesita redactar una carta en un procesador de texto, seguramente elegirá utilizar un teclado, ya que por mas que aparezcan nuevos medios a estos fines (por ej.: reconocedores de voces), la realidad marca que el usuario se siente mas cómodo utilizando este dispositivo, y a estos fines resulta bastante eficiente.

Otro caso en el cual es recomendable utilizar un teclado es en las cajas de comercios Fast Food, para los cuales se utiliza un teclado específicamente diseñado según los requerimientos de la operatoria que allí se desarrolla. En este caso, este medio brinda a los cajeros un bajo margen de error así como también una aceptable velocidad para ingresar los datos (muy dependiente de las habilidades del usuario)

 

¿Cuánto vale un teclado en el mercado?

En la Argentina, el costo estimado de un teclado puede ir desde los USD 7.50 hasta los USD 70, siendo los de tipo inalámbrico los más costosos en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mouse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

El ratón o Mouse informático es un dispositivo señalador o de entrada y recibe esta denominación por su apariencia.  Permite al usuario moverse con un “cursor” a través de la pantalla, seleccionando objetos de la pantalla como si fuera con la propia mano.

Conexión en Serie.

 Mouses mecánicos: Los mouses mecánicos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el mouse, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.                               Mouses ópticos: Los mouses ópticos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un sensor óptico situado dentro del cuerpo del mouse detecta el movimiento del reflejo al mover el mouse sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora

No utiliza soportes

Par poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor.                 Para ello el Mouse debe realizar dos funciones :              

· En primer lugar debe generar, por cada fracción de milímetro que se mueve, uno o más pulsos eléctricos (CONVERSION ANALOGICA-DIGITAL).
· En segundo lugar contar dichos pulsos y enviar hacia la interfaz "port serie", a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la información acerca de sí se pulsa alguna de sus teclas ubicada en su parte superior.

 

 

 

 

 

Captación Automatizada

Autoatención

Equipos Específicos

Control Cruzado

Tendencias

No resulta útil ni eficiente a estos efectos dado que todo dato debe ser ingresado en forma manual, lo cual no da posibilidad a que el ingreso resulte automatizado.

Permite la autoatención, por ejemplo, en los puestos de autoconsulta de la FCE, donde por medio del mouse uno puedo moverse a lo largo de todo el sistema y realizar las operaciones que necesite.

-

No es necesario dado que no hay posibilidades de realizar captación automatizada en el orígen.

Las tendencias y perspectivas son que aparezcan nuevas tecnologías que permitan facilitar la tarea del usuario, dentro de esto último encontramos:           Trackball : En lugar de mover todo el ratón, el usuario hace girar una esfera embutida que se encuentra arriba o a un costado.                   

Glidepad : Usa un dispositivo sensible para controlar al cursor. El usuario desliza sus dedos sobre él y el cursor sigue los movimientos de los mismos. Para ejecutar acciones hay botones , o también se puede golpear la superficie sensible del dispositivo con un dedo. El Glidepad se está volviendo una alternativa popular como dispositivo puntero para notebooks

 

 

 

 

 

Mouse

 

 

 

 

Un mouse puede ser alámbrico o inalámbrico, siendo estos últimos generalmente más elegidos en función de que proporcionan mayor flexibilidad en el uso. Los mouses inalámbricos  funcionan con tecnología infrarroja.

Además, un mouse también puede diferir de otro en función a la cantidad de teclas que incluya, las cuales pueden ser, en la actualidad, desde dos hasta cuatro, siendo cada uno para aplicaciones diferentes.

 

Ventajas y Desventajas

La principal ventaja radica en la facilidad para seleccionar las opciones disponibles y que, de este modo, la computadora capte los datos que quiere ingresar el usuario.

En cuanto a desventajas, como se dijo anteriormente, lo principal es que al ser manual el ingreso de los datos, la probabilidad de cometer fallas es bastante considerable.

 

¿En que situaciones conviene su utilización?

El mouse es muy útil para aplicaciones cotidianas que requieran de una gran flexibilidad en el manejo del cursor dentro de la pantalla, como ser cuando uno se encuentra navegando por Internet, aplicación para la cual no existe mejor alternativa que este dispositivo, o realizando tareas en programas tales como Excel, Access o Word, para los cuales con el mouse resulta muy sencillo buscar y seleccionar las diferentes alternativas existentes.

 

¿Cuánto vale un mouse en el mercado?

El costo de un mouse en la actualidad va desde los USD 6 a los USD 25.

 

o        Trackball

 

 

o       Glidepad                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joystick

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

Aunque de muy bajo uso comercial, este dispositivo es utilizado generalmente para los programas de entretenimiento aunque también pueden ser utilizados para mover objetos dependientes de la computadora, como ser el caso de robots.

Game Port                          (puerto especial para estos dispositivos)

Se trata de una palanca vertical que mueve el cursor grafico en la dirección que se mueve la palanca.

No utiliza soportes

Joystick Digital: son los primeros que salieron al mercado . Al ser digitales su lógica era muy simple, si se empuja el joystick hacia arriba mandaba un “1”  a un bit del puerto de juegos, y si lo movías hacia la izquierda, pues mandaba otro “1” a otro bit del puerto.                                                    Joystick Analógico: aparecieron luego y son un poco mas complicado de manejar, ya que no mandan “1” a “0” al puerto de juegos, sino que devuelven un valor analógico comprendido entre 0 y máximo en la posición X e Y de la coordenada de los ejes del joystick .

 

 

 

 

 

Captación Automatizada

Autoatención

Equipos Específicos

Control Cruzado

Tendencias

En cuanto a la captación automatizada de datos en el origen, este dispositivo es útil por un lado pero no del todo confiable por el otro. Esto es por el hecho de que los datos se ingresan a la computadora en el mismo instante en que ocurren, aunque suele suceder que uno haya querido hacer una cosa determinada y la computadora reconozca otra diferente.

-

Hay equipos especialmente diseñados para juegos especificos, tal el caso de los volantes para las carreras de autos, o los comandos para un simulador de vuelo.

Dado que su utilizacion es casi exclusivamente para entretenimientos, no tiene sentido aplicar medidas de control.

Al ser este un dispositivo utilizado para trasladar a la computadora los datos correspondientes a los movimientos de un objeto, la tendencia será que cada vez sea más simple trasladar a la computadora los movimientos que uno mismo realice,  para lo cual los dispositivos deberán ser capaces de identificar las acciones de las personas de la manera más real posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joystick

 

 

 

 

¿Cuánto vale un joystick en el mercado?

El costo de un joystick en la actualidad va desde los USD 8 a los USD 120, siendo los más costosos los joysticks especialmente diseñados para aplicaciones específicas, tal el caso de los volantes para carreras de autos o los comandos para un simulador de vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scanners

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

Es un dispositivo que permite registrar, impresos en una hoja de papel, caracteres gráficos y escritos, ya que los convierte en información binaria para su posterior introducción en una computadora.

En Paralelo                                                                                                  

Scanners  Manuales: Hay varios tipos; algunos barren el ancho de una ó ½ hoja y otros (que son del tamaño de un lápiz) que lo hacen por línea de texto, como si fueran un resaltador.                                    Scanners de mesa: Se asemejan a fotocopiadora delgadas y son los de mayor capacidad, los más precisos y los que más son utilizados por profesionales de diseños gráfico.                                                     Scanners  Automáticos: Tienen una ranura que recibe la página que queremos digitalizar, lo aspiran y lo reproducen en la pantalla de la computadora. Están siempre conectados a ésta y se activan automáticamente cuando se le introduce una hoja.

No utiliza soportes

Básicamente se coloca la hoja de papel, en la cual se encuentra la imagen, sobre la superficie de cristal transparente, dado que debajo de dicha superficie se encuentra una lente especial que realiza un barrido de imagen.  Una vez que  se produce el barrido, la información que está en la hoja de papel se convierte en una sucesión de información que adquiere la forma de unos y ceros, los cuales van a ser introducidos en la computadora.

 

 

 

 

 

Velocidad de Captación

Captación Automatizada

Autoatención

Control Cruzado

Tendencias

Se pueden llegar a captar hasta 1.200 caracteres por segundo.

El scanner es muy útil para realizar captación automatizada de datos en el origen dado que por medio del mismo es posible recolectar datos (por medio de códigos) que son instantáneamente ingresados al sistema.

Los scanners podrían ser utilizados como medio de autoatención en los cajeros de los supermercados, donde el comprador directamente pasaría los productos por enfrente del escanner y controlaría la corrección de los datos que se registran.

El control cruzado estará intimamente relacionado a la oposición de intereses que existe, por ejemplo, entre el comprador y el cajero de un supermercado.

La tendencia en el mercado es que los scanners se complementen cada día más con otros dispositivos, (impresora, módem) a los efectos de brindarle al usuario múltiples aplicaciones. De esta forma, el usuario contaría, en un solo periférico, con una impresora, fotocopiadora, fax, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scanners

 

 

Tecnología OCR

 

Suele utilizarse esta tecnología para interpretar textos escritos a mano e impresos no diseñados originalmente para la entrada de datos.

 

¿Cuánto vale un scanner en el mercado?

El precio de un scanner se encuentra actualmente entre USD 70 y USD 400.

 

¿En que situaciones conviene su utilización?

El scanner puede resultar muy útil para diversas aplicaciones, entre las cuales podemos nombrar el tener que ingresar gráficos o fotografías a la computadora o el reconocimiento de un determinado código de algún producto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectora de Códigos de Barra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

Este dispositivo permite ingresar datos mediante el reconocimiento de un código que, previamente ingresado en el sistema, identificará un determinado producto u objeto.

En Paralelo

En el mercado existen diferentes tipos de lectoras, las cuales pueden ser de “haz fijo” o de “haz móvil”. En ambos casos una fuente luminosa ilumina la superficie del código y, siendo las barras oscuras y los espacios claros, estos últimos reflejaran mas luz que las barras. La luz reflejada es luego detectada por un elemento fotosensor, produciendo los espacios claros una mayor corriente eléctrica en el elemento fotosensor. Para que la lectura progrese debe existir un movimiento relativo del código respecto a la lectora o a la inversa, o bien debe existir un haz láser que se desplaza para explorar el código. Esto hace a la diferencia entre las dos clases de lectoras citadas.                                          La corriente eléctrica que circula por el fotosensor es proporcional a la intensidad del haz reflejado (que es la magnitud censada), que como el caso del escáner es una señal analógica. Por lo tanto, deberá convertirse en digital (unos y ceros) para ser poder ser procesada.

No utiliza soportes

Los códigos representan caracteres de información mediante barras negras y blancas dispuestas verticalmente (las cuales se presentan por medio de una etiqueta djunta a cada producto). El ancho de las barras y espacios puede ser variable, siendo la más ancha un múltiplo de la mas angosta. En binario, las barras significan “1” y los espacios “0”.

 

 

 

 

 

Captación Automatizada

Autoatención

Equipos Específicos

Tendencias

Autocorrección

Este dispositivo resulta ideal para la captación automatizada de datos en el origen dado que posibilita recolectar los datos en el mismo momento en que se generan, y, al estar los procesos automatizados, con simplemente leer un código el sistema procederá a ingresar las novedades instantáneamente.                           Una utilización muy frecuente de este dispositivo es el movimiento de productos en un depósito, para lo cual se leen los códigos de barra de todo lo que entra y sale del mismo y automáticamente se actualizan todos los inventarios.

Puede ser utilizado a estos fines, por ejemplo, en librerias donde uno puede llevar el código de un libro de una lectora y la computadora informa todos los datos correspondientes al mismo.

-

La tendencia es que este dispositivo será cada vez más utilizado dadas ;as ventajas que otorga la automatización de los procesos de ingreso de datos, los cuales de este modo son más confiables y permiten ahorrar costos.

Los codigos siempre incluyen caracteres de comprobación que permiten verificar la corrección de los datos.

 

 

 

Lectora de Códigos de Barra

 

 

Algunos diferentes tipos de lectoras:

 

·        Lectora manual: Tienen la forma de una lapicera, y se debe desplazar por toda la longitud del código, para que un haz fijo pueda ser reflejado y censado.

 

·        Lectora de ranura fija: Es de haz fijo y el operador debe desplazar el código a través de una ranura de la lectora.

 

·        Lectora fija con haz láser móvil:  Un rayo láser barre en un sentido a otro el código de barras decenas de veces por segundo. Un rayo láser es dirigido por un espejo móvil, que a su vez dirige el haz hacia otros espejos. Por la ventana de salida parece como si se generarán muchos haces láser. Esto permite leer un código de barras que este en distintas ubicaciones espaciales respecto a la ventana citada. Estas lectoras resultan en la prácticamente mucho más exactas que las anteriores.

 

Principales Ventajas y Desventajas

 

Posibilita la recolección de datos con un prácticamente nulo porcentaje de errores, una considerable facilidad y un costo relativamente bajo. En contraposición, una desventaja es que puede darse el caso de que no se reconozca el código, tras lo cual el operador deberá ingresar el código manualmente y, en este caso, pueden aparecer errores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocedores de Voces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

Por medio de los reconocedores de voces, se busca establecer una comunicación entre el usuario y el ordenador, de modo tal de facilitarle al primero el ingreso de datos y/o instrucciones a la computadora.  De este modo, no es necesario recurrir a un teclado, mouse o similar para ingresar los datos deseados, dado que con simplemente hablarle, el ordenador será capaz de registrar lo que el usuario quiere.

 -

Todos los sistemas reconocedores de voces reciben entrada de un micrófono y la procesan por medio de un software de conversión, transformando de analógico a digital los datos provenientes del micrófono.

No utiliza soportes

Los dispositivos de reconocimiento de voz identifican fonemas o frases dentro de un repertorio preestablecido, el cual suele ser en la mayoría de las ocasiones bastante limitado.  Por ejemplo, un sistema que puede reconocer xx palabras, al detectar un fonema y/o frase emitida por el usuario, compara las características y/o parámetros físicos de la misma con aquellos correspondientes a las palabras que se encuentran dentro de su repertorio. Si existe alguna coincidencia entre estos parámetros, se transmitirá a la memoria del dispositivo el código binario que identifique a la palabra y/o sonido.

 

 

 

 

 

Captación Automatizada

Autoatención

Equipos Específicos

Control Cruzado

Tendencias

Puede ser utilizado como medio para la captación automatizada de datos dado que los mismos ingresan a la computadora en el mismo momento en que se generan, es decir, cuando uno habla, automáticamente se registran los mismos en el ordenador.

Permite la autoatención, por ejemplo, en los servicios de banca telefónica.

-

-

Las perspectivas  respecto a los reconocedores de voces no están muy claras, dado que por un lado se están realizando avances tecnológicos a los efectos de perfeccionar el sistemas pero por el otro lado, muchos críticos dicen que este sistema tendrá muchos inconvenientes y nunca será un eficiente elemento para la entrada de datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocedores de Voz

 

 

 

 

Existen dos tipos de unidades de reconocimiento de la voz:

 

·      Dependientes del usuario: Este tipo de sistemas requieren que el dispositivo aprenda las palabras que luego será capaz de reconocer e identificar. A esto fines, durante un determinado período, el dispositivo memoriza las características y/o parámetros de los fonemas y frases emitidas por el usuarios, las cuales en un futuro podrá reconocer.

 

·        Independientes del usuario: A diferencia de los modelos dependientes del usuario, en este caso los dispositivos ya traen consigo mismo desde el mismo momento de su fabricación y programación un determinado repertorio de frases y fonemas. Sin embargo, un problema es que históricamente han tenido el defecto de que este repertorio suele ser bastante limitado, aunque en la actualidad se están desarrollando ciertos modelos que han reducido bastante este condicionamiento.

 

En la actualidad, se utiliza por ejemplo, para que:

 

·        Trabajadores registren sus observaciones mientras realizan una inspección de calidad.

·        Durante una cirugía, un médico solicite a una computadora los datos del paciente.

·        Servicio al cliente vía telefónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camaras digitales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

Las cámaras digitales nos permiten tomar fotografías que pueden luego ser visualizadas e impresas en nuestras computadoras.  Asimismo, utilizando algún tipo de software, podemos modificar dichas imágenes a los efectos de agregarles y/o sacarles cosas.  La gran mayoría de ellas incluyen una pantalla de cristal líquido (LCD), en la cual podemos obtener tener una vista preliminar de las fotografías obtenidas previamente.

En Serie

-

Utilizan como soporte una memoria que permite almacenar las imagenes hasta tanto son transferidas a la computadora.

-

 

 

 

 

 

Captación Automatizada

Autoatención

Equipos Específicos

Control Cruzado

Tendencias

Hemos averiguado que muchas compañías de seguros las utilizan para sacar fotografías de sus inspecciones, las cuales son luego ingresadas a los Sistemas de Información y quedan almacenados junto al resto de la información de cada cliente.

-

-

-

Muchos fabricantes estan agregando a sus cámaras la funcionalidad que va más allá de la captura de imágenes. Algunos tienen micrófonos incorporados para anotaciones de sonido y unas cuantas incluyen un puerto de salida de video que permite desplegar las imagenes en cualquier televisor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cámaras Digitales

 

Estas cámaras incluyen un cable por medio del cual se las conecta a uno de los puertos de la computadora, el cual permite el traspaso de la información. Asimismo, muchas de ellas traen incorporada una memoria integrada o removible, la cual permite almacenar las imágenes en la misma cámara hasta tanto son transferidas a la computadora.

(esta característica lo convierte eventualmente en una unidad de archivo)

 

Memoria removible: Almacenan fotografías en una tarjeta de memoria, generalmente dentro de un diskette regular que calza dentro de esta.

 

Memoria incorporada: Permiten almacenar en promedio al menos veinte fotografías y, una vez que se completó su capacidad, se las debe transferir a la computadora.

 

 

Sony es una de las empresas que más ha desarrollado en la actualidad estos productos, y a continuación mostraremos dos de los productos ofrecidos por esta compañía.

 

 

Sony Mavica

MVC-FD75

Almacena imágenes JPEG en diskettes (Floppy Disks de 3.5”), que pueden luego ser utilizadas en cualquier computadora con sistema operativos Windows y Mac. Posee pantalla LCD de 2.5”, Flash Automático Integrado, Zoom y Temporizador.

 

 

Sony Cyber-shot

 

DSC-F505V

 

Esta cámara almacena las imágenes en Memory Stick (memoria incorporada), e incluye un cable USB para la conexión a una computadora. Posee pantalla LCD de 2”, Flash Integrado (manual o automático), Zoom, Temporizador y agrega cables de salida para Audio y Video.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tableta Digitalizadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

Los digitalizadores o tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas son unidades de entrada que permiten transferir directamente al ordenador gráficos, figuras, planos, mapas, o dibujos en general

En Serie

Manualmente se pasa una pieza móvil por encima de las lineas a digitalizar.

No utiliza soportes

Una vez que se pasó la pieza por las lineas que se desean digitalizar, automáticamente se transfieren al ordenador las coordenadas (x,y) de los disitintos puntos que forman la imágen, unas detrás de otras, las cuales son convertidias a binario para poder ser identificadas por el ordenador.

 

 

 

 

 

Captación Automatizada

Autoatención

Equipos Específicos

Control Cruzado

Tendencias

Es útil a estos efectos dado que los datos son ingresados automáticamente

No tiene características para la autoatención.

-

-

Debido a su gran utilidad (son muy utilizadas por ej. por ingenieros o arquitectos), las tecnologías seguirán avanzando maximizando la calidad de los datos que se capturan y son luego transferidos a la computadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tableta Digitalizadora

 

 

La tabla suele tener ingresos en su armazón pulsadores con símbolos dibujados para ejecutar de modo directo comandos que agilizan el trabajo de manejo del software.

 

Las tabletas digitalizadoras poseen una relación de alrededor de una décima de milímetro y pueden manejar gráficos en dos y tres dimensiones.

 

Existen diversas tecnologías de construcción de tarjetas pudiendo ser estas:

 

·        Tabletas mecánicas.

·        Tabletas electrónicas.

 

Las mecánicas, debido al desgaste producido en sus componentes por el uso continuado, son menos precisas y mas delicadas de manejar que las electrónicas, siendo estas, por ello, las mas extendidas comercial mente en el mercado.

 

Todo digitalizador consta de tres elementos:

 

Tabla: Donde se ubica el dibujo a digitalizar (puede ser opaca o transparente).

 

Mando: Con el que el usuario debe recorrer el dibujo. Este suele tener forma de lápiz o cursor, y está unido al resto del sistema por un cable flexible. En el último caso el cursor tiene una ventana cerrada con una lupa, en cuyo interior se encuentra embebida una retícula en forma de cruz para señalar o apuntar con precisión el punto a digitalizar. El mando puede disponer de uno o varios pulsadores para controlar la modalidad de funcionamiento, forma de transmisión y selección de opciones del programa que gestiona la digitalización.

 

Circuitos electrónicos: Controlan el funcionamiento de la unidad.

Los digitalizadores, junto con los trazadores de gráficos (plotters) y pantallas gráficas, son elementos fundamentales de los sistemas gráficos, que tienen en la actualidad gran importancia en diversas aplicaciones de la Informática

 

 

El costo aproximado en el mercado de este producto es USD 40.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modems

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

Las comunicaciones entre un computador y otro pueden lograrse a través de un MODEM, que interconecta computadoras usando como vía de transmisión las líneas telefónicas.  La palabra MODEM deriva de su operación como modulador o de modulador.

En Serie

Un MODEM por un lado recibe información digital de un computador y la convierte en analógica , apropiada para ser enviada por una línea telefónica, por otro lado, de esta ultima recibe información analógica para que la convierta en digital, para ser enviada al computador.  Este dispositivo puede ser interno, tarjeta colocada en una ranura de la placa madre de la computadora que se conecta al teléfono por medio de un cable, o externo, cuando se encuentra ubicado en un gabinete exterior a la computadora y se conecta al puerto serie o USB.

No utiliza soportes

Un MODEM puede contener en su interior dos circuitos generadores de dos frecuencias  distintas, para enviar ceros y unos, en correspondencia con lo que necesite enviar por línea telefónica. Cuando un MODEM transmite tonos se dice que modula o convierte la señal digital binaria proveniente de un computador en dichos tonos que representan o portan bits. Del mismo modo que el oído de la persona que en el extremo puede reconocer la diferencia de frecuencia entre los tonos del 0 y 1, otro MODEM en su lugar también detecta cual de las dos frecuencias esta generando el otro MODEM, y las convierte en los niveles de tensión correspondiente al 0 y al 1.

 

 

 

 

 

Velocidad de Captación

Captación Automatizada

Autoatención

Tendencias

Autocorrección

-

Permite la captación automatizada de datos provenientes de otro periférico, por ejemplo, en el caso de estar utilizando una Web Cam, las imágenes por esta provistas automáticamente son transferidas vía modem a un sitio de Internet donde pueden ser visualizadas.

Por medio del módem, uno tiene la posibilidad de realizar actividades de autoatención a través de Redes, como por ejemplo adquirir bienes y servicios por Internet.

Las tendencias estarán más relacionadas a los vínculos que transportan la información que a los equipos en sí.

El modem por su sóla cuenta controla tanto el correcto envío como la recepción de todo dato que ingresa o sale de la computadora.

 

 

 

 

 

 

 

Módems :

 

En relación a la línea telefónica, el MODEM además de recibir / transmitir información, también se encarga de esperar el tono, discar, colgar, atender llamadas que le hace otro MODEM, etc.

 

Con relación al computador al que esta conectado, recibe e interpreta comandos de este.

 

Con respecto a la velocidad de este dispositivo, hay que diferenciar entre velocidad de señalización y velocidad de transmisión de la información, esta hace a la diferencia que existe entre baudios y bits por segundo.  Una onda senoidal puede saltar de valor su amplitud entre 4 niveles distintos.  En cada segundo pueden ocurrir 2400 de estos cambios de amplitud, esta onda presenta una velocidad de señalización de 2400 baudios.  Cada uno de estos saltos de  amplitud en dicho segundo es un baudio.  Puesto que se puede cambiar entre 4 amplitudes diferentes, se puede convenir que cada una representa dos bits determinados, con lo cual se tiene una velocidad de transmisión de 2400x2 = 4800 bits por segundo.  La detección de cada amplitud ( baud ) puede hacerse cada 0,4 milisegundos, tiempo suficiente para que el MODEM pueda detectar un baud, e interpretar los bits que codifica.

 

¿Qué es el concepto de Free Error?

 

Este concepto está relacionado a los controles que el propio MODEM realiza sobre los mensajes enviados. Respecto a los mismos, el MODEM, mediante controles de paridad, controlará  que lo que se envía efectivamente sea recibido, y en caso contrario, reenviará el mensaje nuevamente (generalmente se reenvían hasta cinco veces). En el caso de que el mensaje definitivamente no pueda ser recibido por el receptor, se dará aviso al emisor para que tome las medidas necesarias.

 

¿Cuánto vale un MODEM en el mercado?

Actualmente, el precio de un MODEM se encuentra entre USD 15 a USD 75.

 

 

UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pantalla sensible al tacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

Tecnologías de alimentación que permite el acceso o la selección de comandos y datos al tocar la superficie de una pantalla de videos sensibilizada con el dedo o con un señalador.

En Serie

Simplemente se toca en la pantalla la opción elegida.

No utiliza soportes

Las pantallas táctiles cuentan con dos componentes principales: el elemento de la pantalla y el controlador.                               Dependiendo del tipo de tecnología de la pantalla, el elemento puede ser el cristal de un display mismo, o algunas laminas pegadas o adheridas al display y de la superficie de cristal.  El controlador decodifica o interpreta la señal analógica y computa la posición que ha sido activada al tocar.
 
El controlador puede estar localizado fiscalmente en una caja separadora, pero conectada al operador en serie, o bien estar situado dentro de la pantalla. Alternativamente, el controlador puede ser una tarjeta de circuito impreso que tenga como base una de las ranuras del ordenador y que comunique con el bus del ordenador. La comunicación bus es más rápida que en serie, pero requiere que el display y el ordenador estén muy próximos entre sí. Si la pantalla táctil y el ordenador estuvieran separados el uno del otro, se requeriría la conexión en serie.

 

 

 

 

 

Captación Automatizada

Autoatención

Equipos Específicos

Control Cruzado

Tendencias

Locales de autoservicio permiten la captación automatizada en el origen  mediante este sistema, dado que una persona seleccionará un producto en la pantalla que tendrá un código determinada adherido. Este código, además de identificar el producto , al mismo tiempo realizara el ticket, descontará de inventario y hará una orden de compra en caso de ser necesario.

Permite la autoatención dado que uno mismo puede seleccionar las opciones elegidas y recibirá una respuesta inmediata.

-

-

Dado el avance de los equipos portátiles (Palm y otros), cada vez aparecerán más pantallas con mejor definición y demás características técnicas.

 

 

 

 

 

Pantallas Sensibles al Tacto:

 

 

Algunas aplicaciones públicas utilizan pantallas sensibles al tacto para proporcionar información turística, seleccionar número de lotería y solicitar elementos en tiendas dee autoservicio.

 

Debido a que el teclado es impráctico para computadoras portátiles, esta pantalla sirve tanto como dispositivo de salida como de entrada de datos, ya que el usuario introduce comandos y datos al señalar iconos y elementos de menú en pantalla, y el sistema le proporcionará la información solicitada. Este es el caso de las computadoras Palm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  UNIDADES DE ENTRADA DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Lapiz Optico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tipo de Conexión

Tecnología

Soportes

Forma de Lectura

Autocorrección

El lápiz óptico es un dispositivo de introducción de datos que trabaja en forma directa con la pantalla de la computadora, señalando puntos en ella y realizando operaciones de manejo de software.

No se conecta directamente al ordenador, dado que no ncesita estar físicamente conectado al mismo.

Para operar con el lápiz óptico lo que se hace es colocar el mismo sobre el monitor y  se hace presión sobre algún punto de la pantalla.

No utiliza soportes.

Al hacer presión sobre la pantalla se obtienen las coordenadas del lugar donde apuntaba el lápiz. El lápiz contiene un pulsador, transmitiéndose datos hacia el monitor sólo en el caso de estar presionado. Estos datos son luego enviados a un software especial que permite manipular la información representada por ellos.

No tiene mecanismos de autocorrección.

 

 

 

 

 

 

Velocidad de Captación

Captación Automatizada

Autoatención

Equipos Específicos

Control Cruzado

Tendencias

200 caracteres p/segundo

Este dispositivo no se utiliza para la captación automatizada de datos en el origen, dado que es el usuario quien manualmente debe señalar los puntos en la pantalla y, al ser una acción manual, es susceptible de errores.

Permite la autoatención por parte de los usuarios.

-

-

no habrá grandes avances dado que la tecnología aplicada es muy simple.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lápiz Optico

 

 

Estos dispositivos permiten la introducción de datos, el manejo del cursor, etc., y resultan muy útiles para ciertas tareas específicas. En muchos casos, también son una asistencia para las limitaciones que presentan los teclados

 

 

¿Cuáles son las principales diferencias con el Mouse?

 

La principal diferencia entre este dispositivo y un mouse es el hecho de que en el caso de este último, el manipuleo del cursor (con el cual se seleccionan las diferentes alternativas), es mucho más ágil y cómodo para el usuario.

 

En la actualidad, es utilizado con frecuencia por las torres de control de los aeropuertos, donde se lo utiliza para marcar las diferentes coordenadas de los aviones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve descripción de otros Dispositivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectoras y Lectograbadoras de Tarjetas Magnéticas

 

Las bandas magnéticas se leen a través de dispositivos de lectura manuales, como ser por ejemplo los que son similares a un lápiz, o  ya sea por detectores que se encuentran en los dispositivos donde se introducen las tarjetas.  Por lo tanto cabe señalar que dichas bandas se pueden emplear en productos tales como las tarjetas de crédito, tarjetas de acceso a edificios, para ingresar a bancos, a cajeros automáticos, etc.. 

 

Van a contener datos tales como números de cuenta, precios, códigos de productos, etc..  Por lo tanto, por sus características, se puede decir que este dispositivo es de gran utilización en todos los sistemas donde se requiera una individualización del usuario para poder ingresar o acceder ya sea, por ejemplo a un edificio o a una cuenta bancaria, brindando en ambos casos la seguridad correspondiente.

 

La principal diferencia entre una lectora y una lectogrrabadora reside en el hecho de que esta última permite al usuario regrabar las bandas magnéticas, a los fines de actualizar o modificar los datos existentes en las mismas.

 

Ventajas en la captación de los datos

 

La principal ventaja radica en el hecho de que con solo ingresar la tarjeta, el sistema automáticamente registrará y procesará los datos en ella existentes, por lo cual la captación de los datos es rápida y confiable, siempre y cuando se esté trabajando con lectoras y no con lectograbadoras, dado que los datos provenientes de tarjetas con esta última tecnología pudieron haber sido modificados.

 

Costos aproximados

 

En la actualidad, el costo de una unidad lectograbadora es de aproximadamente USD 500., mientras que aquel correspondiente a una lectora es de USD 300.

 

 

 

 

 

Lectoras y Lectograbadoras de Tarjetas Inteligentes

 

Existe muchos tipos de lectoras de tarjetas chips y su elección va asociada a la elección de la tarjeta chip que se utilizara.

           

La tarjeta inteligente es básicamente un chip, encapsulado en un rectángulo de PVC de aproximadamente de 85' 50 mm. El chip que contiene dispone de unos contactos exteriores que son los que les permiten mantener una comunicación con el, y de esta forma acceder a los datos que contiene. Estos contactos están bañados en oro para que la tarjeta sea resistente a un uso habitual y a ambientes con altas humedad. Su pequeño formato hace que sea ideal como sistema de identificación personal. Además, su medida no esta limitada por razones técnicas, si no por razones de estandarización, es decir que técnicamente podrían utilizarse tarjetas que fuesen la cuarta parte de las actuales.

           

Las tarjetas chip han sido desarrolladas como sistemas de almacenamiento de información inteligente e interactivo. Su uso abarca desde sistemas de monedas electrónicas hasta sistemas de identificación asociados al almacenamiento de información de los elementos a identificar debido a su capacidad de modificar el contenido sin el requerimiento de un grabador y la capacidad de realizar múltiples grabaciones sin riesgo de perdidas de información, están siendo mas usadas que las tradicionales tarjetas de bandas magnéticas. Además permiten tener un control mucho mas seguro sobre la identificación.

 

Estas tarjetas son utilizadas, entre otras aplicaciones, para ingresar los datos de un usuario cuando este desea ingresar a un sistema de información que requiere de la introducción de este tipo de tarjetas a los efectos de autenticación.

 

 

 

 

 

 

Lectora de caracteres magnéticos

 

 

Los caracteres magnéticos se utilizan en los talones y cheques bancarios,. En estos documentos se imprimen, de acuerdo con unos patrones, los caracteres que identifican el cheque o talón. La tinta utilizada es imanable (contiene óxido de hierro) y además es legible directamente por el hombre. La impresión se hace con una máquina auxiliar denominada inscriptora electrónica.

 

En la Argentina se utiliza el código CMC7 mientras que en los Estados Unidos es utiliza el E13B, los cuales permiten identificar los caracteres impresos en los cheques.

 

Este dispositivo ofrece una serie de ventajas como:

 

·        Permitir la captación directa de datos.

·        Los documentos no necesitan cuidados especiales, se pueden doblar, escribir encima con tinta no magnética.

·        Se consiguen velocidades de lectura muy apreciables.

·        Los caracteres usados son legibles.

 

Los inconvenientes que presentan son:

 

·        Alto costo.

·        Impresión cara y específica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Balanzas

 

 

Las balanzas electrónicas permiten pesar distintos objetos y automáticamente transferir dichos datos a una computadora.

 

Algunas de sus principales características son las siguientes:

 

 

Este dispositivo resulta muy útil a los efectos de la captación automatizada de datos, por ejemplo, son utilizadas en los supermercados, donde uno apoya sobra la balanza una bolsa con, por ejemplo, diez manzanas, y la balanza automáticamente calculará el peso, el precio/kilo y emitirá el ticket correspondiente.

 

 

 

 

 

Sensores

 

 

Las sensores son dispositivos que permiten transferir a una computadora diversos factores que interactúan con el ambiente, por lo cual suelen ser muy utilizados, por ejemplo, a los efectos de vigilancia, por medio de un sensor de movimientos.

 

En este caso en particular, el sensor actúa como un medio de captación automatizada en el origen, dado que en el mismo momento en que registra algún tipo de movimiento más allá de lo normal, enviarán los datos correspondientes en forma automáticamente a una computadora central, la cual notificará de la situación a las personas responsables del monitoreo.

 

El mismo concepto vale para todo tipo de sensores, y a continuación enumeramos algunos de los diferentes tipos que existen en la actualidad:

 

 

·        Sensores Especiales

 

 

 

 

 

 

 

Contadores (Cuenta Ganado)

 

 

Los contadores, ó “Cuenta Ganado”, permiten llevar un análisis de la cantidad de veces que un determinado objeto y/o persona atraviesa un determinado lugar. Esto puede ser utilizado, por ejemplo, en:

 

 

A continuación, se hace una breve explicación del sistema utilizado por Autopistas del Sol para el control vehicular en sus autopistas:

 

El contador clasifica y agrupa los tránsitos a intervalos configurables y los transmite a un Centro de control donde un servidor los almacena en bases de datos SQL Server para su monitoreo y posterior control estadístico.

 

La clasificación por categorías y velocidades es parametrizable.

 

Pueden obtenerse según requerimientos del usuario, listados por cantidad de tránsitos por hora, dia y mes, tránsitos según categoría, hora pico, gráficos estadísticos de tránsitos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocedor de Digito Pulgar

 

 

Este dispositivo permite identificar el digito pulgar de un usuario, y, una vez identificado, se envían los datos correspondientes a una computadora, la cual se encargará de procesar la información y ejercer una acción en consecuencia.

 

Generalmente, son utilizados a los efectos de autenticación de los usuarios y su gran ventaja radica en el hecho de que a diferencia de una tarjeta de bandas magnéticas, sólo la verdadera persona podrá registrarse ante la computadora, por lo que los fraudes se reducen de gran forma.

 

Son un claro ejemplo de captación automatizada de datos en el origen, dado que en el mismo instante en que una persona apoya su dedo sobre el dispositivo, este último identificará a la persona y automáticamente procesará todos los datos de la misma, tras lo cual podría decidir, por ejemplo, si autoriza el ingreso o no, si registra la entrada a la oficina en horario o no, etc.

 

En la actualidad, el segmento de mercado de la seguridad basado en los tradicionales sistemas de acceso a los sistemas (claves) y a los edificios (tarjetas), está asistiendo al nacimiento de un nuevo "mercado biométrico", articulado fundamentalmente alrededor

del área de la detección de huellas digitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidades “eventuales” de entrada de Datos

 

Llamamos de este modo a aquellas unidades que en realidad son utilizadas como dispositivos de archivo, pero que en ciertas ocasiones específicas, cumplen la función de “entrada de los datos”.

 

Es el caso de las lectoras de CD y de Discos Flexibles.

 

Ejemplos en que estas unidades sirven para la entrada de datos:

 

CD: Cuando utilizamos la lectora para reproducir un CD musical  o cuando ingresamos un CD con, por ejemplo, la información provista por una Enciclopedia.

 

Discos: El clásico ejemplo de cuando entregamos nuestras declaraciones juradas a la DGI por medio de un diskette que contiene la información.

 

A continuación, haremos una breve explicación de ambas unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectora de Discos Flexibles:

 

El Floppy disk (soporte de la unidad) es un cassette de 3.5 pulgadas normalmente, que se inserta en la lectora y nos permite guardar o transportar información, convirtiendose de esta manera en un dispositivo de almacenamiento y de entrada.

 

Están construidos de material plástico flexible, el cual está recubierto de material magnético (ferromagnético) sobre el cual el cabezal grabará los datos.

 

El diskette originalmente tenía un tamaño de 12”, pero los que realmente comenzamos a utilizar nosotros aparecieron en 1981 con un tamaño de 5,25" y una capacidad de 160 KB, que luego aumentó a 180 KB, posteriormente a 360 KB con los de doble cara, llegando a su límite de capacidad con 1,2 MB en unidades de doble cara. Sin embargo, sus características físicas lo hacían especialmente delicado, por lo que en 1984 SONY lanzó al mercado el primer disquete de 3,5" pulgadas. De la primera versión de 3,5" con 720 KB de capacidad, tres años más tarde se alcanzó el límite de 1,44 MB de capacidad, donde ha quedado desde hace 15 años hasta la actualidad, pasando por un tímido intento sin éxito de IBM con su disco de 3,5 pulgadas y 2,88 MB de capacidad.

 

Tipos de diskette:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lector de CD-ROM

 

Una de las principales características de este lector es la velocidad de transferencia de los datos.  Estas velocidades fueron progresando con el correr del tiempo, en un principio tenían una velocidad de 150 Kbytes por segundo y luego vinieron las unidades 2X con una velocidad de hasta 300 Kbytes por segundo.  Y así fueron apareciendo por el año 1995 otras  (de 3X y 4X). Dicha evolución se fue viendo hasta la actualidad, en donde se puede contar con unidades de 36X y 40X.

 

Es importante diferenciar el tipo de “bus” que utilizan las unidades lectoras de CD-ROM. En su gran mayoría se utiliza el interfaz IDE/ATAPI, que es común encontrarlos en los ordenadores de gama baja más económicos.  Por otro lado, están los usuarios que deberán decantarse por unidades con interfaz SCSI si quieren unos equipos más rápidos.

A pesar de la velocidad que poseen, hay que decir que muchas veces dependen de la posición en que se encuentran los datos en el CD y de la calidad del disco.

 

Uno de los puntos importantes a la hora de hablar de una unidad lectora de CD-ROM, es la memoria buffer, ya que la cantidad de este tipo de memoria mejora el rendimiento de la unidad.  En la actualidad, la  mayoría de estas unidades incorporan 256 Kbytes de memoria buffer, a pesar de que se pueden encontrar algunas más económicas que tienen 128 o 64 Kbytes.

 

Otra de las cosas a tener en cuenta es que la unidad lectora tenga capacidad para extracción digital de audio, ya que me permite tener archivos sonoros de calidad casi idéntica al contenido en el CD original.  Y también se tiene que considerar la capacidad multiread, para que pueda leer discos grabables (CR-R) y regrabables (CD-RW).

 

Por último, cabe mencionar la importancia de la velocidad con la cual se accede a los datos contenidos en el CD-ROM.  Ya que se pueden encontrar grandes diferencias entre los distintos equipos. Estas velocidades aún están lejos de las que poseen los discos duros, por lo que a la hora de cargar un archivo seleccionado, las lectoras de CD-ROM presentan rendimientos inferiores a los que, en la actualidad, ofrecen dichos discos duros.Hoy en día, el costo de una unidad lectora de CD va desde los USD 40 hasta los USD 180.-

Conclusiones

 

 

Cuando comenzamos a realizar este trabajo, nos preguntamos cual debía ser la finalidad del mismo, y llegamos a la conclusión de que lo más importante residía en ofrecer tanto al lector como a nosotros mismos un resumen de las diferentes unidades de entrada de datos que existen y como pueden ser utilizadas en la actualidad.

 

Al comenzar a indagar sobre este tema, pudimos observar que existen muchas y diferentes alternativas para el ingreso de datos a una computadora, por lo que este trabajo debe ser considerado simplemente un relevamiento parcial y bajo ningún concepto limitativo de las diferentes opciones existentes hoy en día, dado que existen otras alternativas que no han sido incluidas en el presente informe.

 

Nuestro objetivo planteado en la introducción era que el lector adquiriera algún conocimiento acerca de diferentes opciones con que cuenta a los efectos de que tenga elementos para evaluar que opción utilizará en cada situación específica, y consideramos que a modo introductorio este trabajo le será de suma ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

 

 

“Administración de Sistemas de Información”, Effy Oz, Ed. Thomson Learning

“ Acoso Digital”, José A. Seoane, Ed. Machi

 

Principales Páginas de Internet consultadas:

www.microsoft.com

www.ibm.com

www.compaq.com.ar

www.sony.com.ar

www.epson.com

www.pcworld.com

www.datafull.com.ar

www.bluetooth.com

www.monografias.com

www.usal.edu.ar

www.yahoo.com.ar

www.bobis.com.ar

www.tecnosoft.com.ar