INDICE

 

 

Introducción.................................................................................................

 

2

Componentes de una red.............................................................................

 

4

Diseño en topología de redes.......................................................................

 

4

Cuadro comparativo de distintas topologías

Hub y Bridge................................................................................................

 

 

14

Seguridad en redes.......................................................................................

 

18

Es la seguridad en la red un problema cultural más que tecnológico..........

 

21

La seguridad en las redes: hackers, crackers y piratas.................................

 

23

Conclusión...................................................................................................

 

25

Bibliografía..................................................................................................

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

Hay muchas maneras de organizar los componentes de telecomunicaciones para formar una red, y por lo tanto, hay múltiples clasificaciones de redes. Una manera de describir las redes es por su forma o topología, es decir, el diseño físico de nodos en una red.

        

La palabra topología es un término de origen griego que se refiere al estudio de las formas y que se emplea en el diseño de redes de comunicación, para referirse precisamente a la forma en que están conectados los nodos de una red. Precisamente una red de comunicaciones esta formada básicamente por tres elementos, Nodo, Enlaces y Equipos terminales. Por lo tanto, definiremos como topología de una red a la forma como los equipo terminales se conectan entre sí y con los nodos, a través de los enlaces de comunicaciones.

 

Normalmente, las redes remotas como locales, se apoyan en la topología siguiente: estrella, malla, anillo, bus y árbol. A estas se les denomina topologías básicas pero existen por combinación de ellas las topologías mixtas o combinadas.

 

Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. Un segundo objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad al contar con fuentes alternativas de suministro. Otro objetivo es el ahorro económico. Un punto muy relacionado es la capacidad para aumentar el rendimiento del sistema en forma gradual a medida que crece la carga, simplemente añadiendo mas procesadores. Además la red puede proporcionarnos un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí.

 

Las redes tienden a crecer e innovarse, al principio se conectan unas cuantas personas y luego todo el mundo desea conectarse, hasta verse en la necesidad de conectarse a un correo electrónico. Con las redes actuales se pueden disponer de prestaciones hasta ahora inimaginables como compartir una impresora, un escáner, toda clase de datos e incluso un módem de forma tal que varios usuarios se conecten a Internet realizando una sola llamada de teléfono.

 

Hay una topología adecuada para cada fin, y elegir cual será la que usaremos no es tarea fácil. Al escoger la topología que implantaremos hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas que tiene cada una de ellas.

 

Nuestro trabajo intentara presentarles estas ventajas y la seguridad que tiene cada una.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPONENTES DE UNA RED

 

 

Una red de computadoras está conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para administrar los dispositivos y el sistema operativo, el software de red que administra la red).

 

Servidor : éste ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.

Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectará a la parte trasera de la tarjeta.

Sistema de Cableado: El sistema de la red está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí el servidor y las estaciones de trabajo.

Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

 

 

DISEÑO EN TOPOLOGÍAS DE REDES

 

 

Podemos considerar tres aspectos diferentes a la hora de considerar una topología:

 

1. La topología física, que es la disposición real de los host y de los cables (los medios) en la red.

 

2. La topología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast (Ethernet) y transmisión de tokens (Token Ring).

La topología de broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningún orden para utilizar la red, el orden es el primero que entra, el primero que se sirve. Esta es la forma en que funciona Ethernet.

La transmisión de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token eléctrico de forma secuencial a cada host. Cuando un host recibe el token, eso significa que el host puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir.

 

3. La topología matemática, donde los mapas de nodos y los enlaces a menudo forman patrones.

 

Vamos a ver a continuación los principales modelos de topología. El término topología en redes se refiere a la ubicación física de las computadoras, cables y otro componentes de la red. Topología es un término que muchos profesionales utilizan cuando se refieren del diseño básico de una red. Otros términos que se utilizan para definir un diseño de red son:

 

Ø                Ubicación física.

Ø                Diseño

Ø                Diagrama

Ø                Mapa

 

La elección de una topología sobre otra va a tener un fuerte impacto sobre: 

Ø                El tipo de equipo que la red necesita

Ø                Las capacidades de este equipo

Ø                Desarrollo de la red

Ø                La forma en que la red es manejada

 

Sabiendo sobre las distintas topologías, se llega a entender más las capacidades de los distintos tipos de redes.

Para que las computadoras puedan compartir archivos y poder transmitirlos entre ellos tienen que estar conectados. La mayoría de las redes usan un cable para conectar una computadora a otra, para hacer esto posible.

Sin embargo, esto no es tan simple como conectar un cable de una computadora a otra. Diferentes tipos de cable requieren diferentes tipos de arreglos.

Para que una topología en red funcione bien, necesita un diseño previo. Por ejemplo, una topología en particular puede determinar el tipo de cable que se necesita y como ese cableado recorre el piso, las paredes y el techo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las diferentes topologíaS en redes

 

 

Las cinco topologías básicas son:

 

Ø              BUS

Ø              ESTRELLA

Ø              ANILLO

Ø              MALLA

Ø              ARBOL

 

Estas topologías pueden ser combinadas en una variedad de topologías híbridas más complejas.

 

 
 
 
Topología BUS

 

En esta topología las computadoras están conectadas por un canal de comunicación en línea recta. Esta red es la más común y la más simple. El canal de comunicación único se le suele llamar backbone.

 

Para entender como las computadoras se comunican en esta topología en red, hay que familiarizarse con tres conceptos:

 

Ø              Mandar la señal

Ø              Que la señal rebote

Ø              Que termine de rebotar la señal

 

Los datos de la red se mandan en forma de señales electrónicas a todas las computadoras de la red. Solo una computadora a la vez puede mandar mensajes en esta topología, por esto, el número de computadoras al bus va a afectar el rendimiento de la red. Cuantas más computadoras están conectadas, más computadoras van a estar esperando para mandar datos por el bus y como consecuencia más lenta va a ser la conexión por red. Todos los factores van a alterar el rendimiento de la red:

 

Ø              Tipos de cables utilizados en la red

Ø              Distancia entre computadoras en la red

Ø              Tipo de aplicaciones siendo ejecutadas en red

 


Las computadoras conectadas a un bus, o transmiten datos a otras computadoras en la red o esperan recibir datos de otras computadoras de la red. Ellas no son responsables de transmitir datos de una computadora a otra. Por consecuencia, si una computadora falla, no afecta al resto de la red.

 

 


Como los datos son mandados a toda la red, estos viajan de una punta del cable a la otra. Si se permite que la señal continúe ininterrumpidamente, esta va a seguir rebotando ida y vuelta por el cable y va a prevenir que las computadoras sigan transmitiendo datos. Para que esto no pase, la señal tiene que ser parada si tuvo la oportunidad de llegar al destino correcto.

Para impedir que la señal siga rebotando por todo el cable, se coloca un terminator en cada punta del cable para que absorba todas las señales. Esto permite que el cable se libere de estas señales para que otras computadoras puedan mandar datos.

Cada punta del cable tiene que ser enchufada a una terminal para impedir que la señal siga rebotando. Si esto no ocurre la actividad en red se va a interrumpir. Las computadoras en la red van a poder seguir funcionando solas pero mientras que haya un cable desconectado no van a poder compartir datos.

 

El cable de una topología bus se puede expandir de dos formas distintas:

 

Una forma, es utilizando un componente llamado barrel conector que lo que hace es conectar dos partes del cable, creando un cable mas largo. La desventaja de este conector es que hace que la señal sea más débil. Si se utilizan demasiados conectores,  se puede llegar a dar el caso que la señal no se reciba correctamente.

La otra forma es utilizar un dispositivo llamado repeater que se utiliza para conectar dos cables. Lo que hace este dispositivo es aumentar la señal para que llegue a su destino. Recibe una señal débil y la transforma en una señal de normal transferencia. Se sobreentiende que este dispositivo es mejor  que el barrel conector porque permite que una señal viaje a grandes distancias sin que se debilite

 

 

 

VENTAJAS

 

·        Facilidad de añadir estaciones de trabajo

·        Manejo de grandes anchos de banda

·        Muy económica

·        Soporta de decenas a centenas de equipos

·        Software de fácil manejo

·        Sistema de simple manejo

 

 

 

 

DESVENTAJAS

 

·        El tiempo de acceso disminuye según el número de estaciones.

·        Cuando el número de equipos es muy grande el tiempo de respuesta es más lento.

·        Dependiendo del vínculo puede presentar poca Inmunidad al ruido.

·        Las distorsiones afectan a toda la red.   

·        La rotura de cable afecta a muchos usuarios.

·        Como hay un solo canal, si este falla, falla toda la red.

·        Posible solucionar redundancia.

·        El cable central puede convertirse en un cuello de botella en entornos con un tráfico elevado, ya que todas alas estaciones de trabajo comparten el mismo cable. Es difícil aislar los problemas de cableado en la red y determinar que estación o segmento de cable los origina, ya que todas las estaciones están en el mismo cable. Una rotura de cable hará caer el sistema.

 

 

 

Topología en ESTRELLA

 

En esta topología todos los cables de todas las computadoras son conectados a un dispositivo central llamado hub. Los datos de una computadora son transmitidos por el hub al resto de las computadoras en red. Esta topología apareció con la utilización de la computadora mainframe. La ventaja de esta topología es que todos lo procesos son centralizados y esto permite un fácil control de trafico. Sin embargo, como cada


 

 

 


computadora tiene que ser conectada al hub, esta topología requiere un gran cablerio para que funcione. Si el hub deja de funcionar, toda la red se para. Si una computadora se rompe el resto de la red sigue funcionando normalmente.

 

 

Este tipo de red es adecuado cuando se tiene una computadora central muy poderosa rodeada de maquinas menos potentes que sirven únicamente como terminales de entrada y salida de datos, ya que todos los extremos de la red tienen acceso a los recursos de la maquina principal de manera directa, sin interferencia de elementos intermedios.

También pude ser usada con redes Punto a Punto, de tal forma que todas las computadoras, con iguales características, están conectadas al HUB o concentrador y cualquiera de ellas puede tener acceso a las demás. Es una configuración ampliamente utilizada a nivel empresarial.

De esta manera se consiguen enormes velocidades de transferencia de datos, lo que resulta ideal para sistemas que manejen flujos muy grandes de información entre la computadora central y sus terminales. Su principal inconveniente es la necesidad de colocar un cable exclusivo para cada terminal.

 

VENTAJAS

 

·        Estructura simple

·        Cada PC es independiente de los demás

·        Facilidad para detectar pc's que estén causando problema en la red

·        Fácil conexión a la red

·        Son las mejores para aplicaciones que estén ligadas a gran capacidad de procesamiento

·        Permite añadir nuevas computadoras a la red.

·        Control de tráfico centralizado.

·        LA falta de una computadora no afecta a la red.

 

 

DESVENTAJAS

 

·        Limitación en rendimiento y confiabilidad

·        Su funcionamiento depende del servidor central

·        Su crecimiento depende de la capacidad del servidor central

·        La distancia entre las estaciones de trabajo y el servidor

 

 

 
Topología ANILLO
 
Esta topología conecta a las computadoras con un solo cable en forma de circulo. Con diferencia de la topología bus, las puntas no están conectadas con un terminados. Todas las señales pasan en una dirección y pasan por todas las computadoras de la red. Las computadoras en esta topología funcionan como repeaters, porque lo que hacen es mejorar la señal. Retransmitiéndola a la próxima computadora evitando que llegue débil dicha señal. La falla de una computadora puede tener un impacto

profundo sobre el funcionamiento de la red.

 

 

La principal ventaja de la red de anillo es que se trata de una arquitectura muy sólida, que pocas veces entra en conflictos con usuarios.

Muchas empresas e instituciones grandes prefieren tener sus computadoras conectadas en una arquitectura de anillo gracias a que esta forma de conexión es especialmente favorecida por los grandes proveedores de acceso a Internet. Debido precisamente a su poderío.

 

Doble anillo (Token ring): Un método de transmisión de datos alrededor del anillo se denomina token passing. Esta técnica consiste en que la computadora emisora transmita un dato que la computadora receptora la reciba y que esta mande una señal de respuesta informando que recibió el dato correctamente. Todo esto se hace a la velocidad de la luz. Las redes Token Ring no tienen colisiones. Si el anillo acepta el envío anticipado del token, se puede emitir un nuevo token cuando se haya completado la transmisión de la trama. Las redes Token Ring usan un sistema de prioridad sofisticado que permite que determinadas estaciones de alta prioridad designadas por el usuario usen la red con mayor frecuencia. Las tramas Token Ring tienen dos campos que controlan la prioridad: el campo de prioridad y el campo de reserva.

Sólo las estaciones cuya prioridad es igual o superior al valor de prioridad que posee el token pueden tomar ese token. Una vez que se ha tomado el token y éste se ha convertido en una trama de información, sólo las estaciones cuyo valor de prioridad es superior al de la estación transmisora pueden reservar el token para el siguiente paso en la red. El siguiente token generado incluye la mayor prioridad de la estación que realiza la reserva. Las estaciones que elevan el nivel de prioridad de un token deben restablecer la prioridad anterior una vez que se ha completado la transmisión.

Las redes Token Ring usan varios mecanismos para detectar y compensar las fallas de la red. Uno de los mecanismos consiste en seleccionar una estación de la red Token Ring como el monitor activo. Esta estación actúa como una fuente centralizada de información de temporización para otras estaciones del anillo y ejecuta varias funciones de mantenimiento del anillo. Potencialmente cualquier estación de la red puede ser la estación de monitor activo.

Una de las funciones de esta estación es la de eliminar del anillo las tramas que circulan continuamente. Cuando un dispositivo transmisor falla, su trama puede seguir circulando en el anillo e impedir que otras estaciones transmitan sus propias tramas; esto puede bloquear la red. El monitor activo puede detectar estas tramas, eliminarlas del anillo y generar un nuevo token.

 

 

VENTAJAS

 

·        El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras

·        El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red.

 

Desventajas

 

·        La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda lea red.

·        Las distorsiones afectan a toda la red.

 

 

 


Topología en MALLA.

 


La topología en malla principalmente nos ofrece redundancia. En esta topología todas las computadoras están interconectadas entre sí por medio de un tramado de cables. Esta configuración provee redundancia porque si un cable falla hay otros que permiten mantener la comunicación. Esta topología requiere mucho cableado por lo que se la considera muy costosa. Muchas veces la topología MALLA se va a unir a otra topología para formar una topología híbrida.

Las redes en malla son aquellas en las cuales todos los nodos están conectados de forma que no existe una preeminencia de un nodo sobre otros, en cuanto a la concentración del tráfico de comunicaciones.

En muchos casos la malla es complementada por enlaces entre nodos no adyacentes, que se instalan para mejorar las características del trafico.

Este tipo de redes puede organizarse con equipos terminales solamente (en lugar de nodos), para aquellos casos en que se trate de redes de transmisión de datos.

Estas redes permiten en caso de una iteración entre dos nodos o equipos terminales de red, mantener el enlace usando otro camino con lo cual aumenta significativamente la disponibilidad de los enlaces.

 

·        Baja eficiencia de las conexiones o enlaces, debido a la existencia de enlaces redundantes.

·        Por tener redundancia de enlaces presenta la ventaja de posibilitar caminos alternativos para la transmisión de datos y en consecuencia aumenta la confiabilidad de la red.

·        Como cada estación esta unida a todas las demás existe independencia respecto de la anterior.

·        Poco económica debido a la abundancia de cableado.

·        Control y realización demasiado complejo pero maneja un grado de confiabilidad demasiado aceptable.



 
 
 
Topología en ÁRBOL

 

La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la BUS. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un BUS. Esta topología facilita el crecimiento de la red.

 

 

 


 


Ventajas

·        Cableado punto a punto para segmentos individuales.

·        Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Desventajas

·        La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.

·        Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.

·        Es más difícil su configuración.

Las redes de ordenadores se montan con una serie de componentes de uso común y que es mayor o menor medida aparece siempre en cualquier instalación.

 

 

Cuadro comparativo de Topologías

 

 

 

VINCULO

 

FACILIDAD

DESVENTAJA

 

TRAFICO

REQUERIDO

COSTO

DE AÑADIR

MAS

 

 

 

 

EQUIPOS

IMPORTANTE

 

fácil controlar

fibra óptica

no es alto el costo

muy fácil

depende de

 

el tráfico e/

porque el tráfico

en vínculos ya que

la nueva terminal

un solo vínculo

BUS

distintos equipos

es muy importante

utiliza uno solo a lo

debe "colgarse" del

toda la red

 

terminales

 

largo de la red

cable simplemente

 

 

fácil de controlar

el par trenzado es

se usa más cantidad

depende de la

se debe usar

 

su tráfico, el cual

aceptable ya que no

de cables y hubs

posibilidad del hub

un cable  para

ESTRELLA

es mu sencillo

hay problemas

 

(cantidad de puertos)

cada terminal

 

 

de tráfico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

son raras las

preferentemente

moderado

para conectar otro

la falla de una PC

 

congestiones

fibra óptica

 

nodo se debe

altera la red, asi

ANILLO

causadas por

 

 

paralizar la red

como las

 

el cableado

 

 

 

distorsiones

 

 

 

 

 

 

 

en caso de averías

aunque lo ideal es

muy alto debido

quizá el más

poco económica

 

se orienta el

la fibra óptica, el

a la redundancia

complicado por

aunque el costo

MALLA

tráfico por caminos

par trenzado es

en cableado, bridges,

la estructura del

trae beneficios

 

alternativos

aceptable

routers, patcheras

cableado tan

mucho mayores

 

 

 

moderado

abundante

 

 

 


HUB

 

 

 

 

 


Existen tres tipos de hubs:

 

Ø              Hubs activos

Ø              Hubs pasivos

Ø              Hubs híbridos

 

Hubs Activos

 

La mayoría de los hubs son activos, lo que quiere decir que regeneran y retransmiten señales de la misma manera que los repeaters. Estos hubs generalmente tienen de ocho a doce puertos para poder conectarse a distintas computadoras. Los hubs activos necesitan de corriente eléctrica para poder funcionar.

 

Hubs pasivo

 

Algunos hubs son pasivos, su tarea es permitir que las señales pasen sin regenerarlas. Los hubs pasivos no requieren corriente eléctrica para su funcionamiento.

 

Hubs híbridos

 

Estos hubs son los más avanzados, se conectan a diferentes tipos de cables para mantener una conexión en red. Generalmente se conectas a otros hubs denominados subhubs.


 

 


Consideraciones sobre los hubs

 

 Los sistemas que utilizan hubs son versátiles y ofrecen ventajas con respecto a otros sistemas que no utilizan hub.

En una topología bus si un cable se rompe la red deja de funcionar. Con hubs, sin embargo, si un cable se rompe esto solamente va a afectar un segmento limitado de la red.

Las topologías que utilicen hub tienen los siguientes beneficios:

 

Ø           Los cables pueden ser cambiados

Ø           Diferentes puertos pueden ser utilizados para una gran variedad de cables

Ø           Permite un control del trafico centralizado

 

 

Brigde

 


 

 

 


El bridge es una unidad funcional que interconecta dos redes de area local (LAN)que usan el mismo protocolo de control de enlace lógico pero que pueden usar distintos protocolos de control de acceso al medio.


 


Características

 

 

 

 

 

Ø     Lectura de todas las tramas de ambas LAN, transmisión y retransmisión de A hacia B y de B hacia A, haciendo uso del protocolo de control de acceso al  medio de red.

Ø     No modifica el contenido de la trama.

Ø     Las tramas son copiadas de una LAN y repetidas con el mismo patrón de bit de la otra LAN.

Ø     Debe tener memoria temporaria para los picos de demandas.

Ø     Puede conectar más de dos LAN.

Ø     Tiene capacidad de Encaminamiento (guía al paquete de transmisión a la LAN de destino) y de Direccionamiento (según el N° de IP de destino que tiene el paquete, el bridge se encarga de direccionar su distribución a la estación de trabajo correspondiente). La LAN se desentiende de dirigir la información de a una determinada LAN

 

Un Hub no tiene capacidad de encaminamiento y direccionamiento.

 

 

Combinaciones híbridas de topologías

 

Existen tres:

 

Ø           Estrella bus

Ø           Estrella anillo

Ø           Peer to peer

 

Estella bus: la estrella bus es una combinación de la topología bus y estrella. En esta topología varias redes de topología estrellas son unidas a través de una comunicación en forma de bus

Si una computadora deja de funcionar, esto no afecta al resto de la red. Si un hub deja de funcionar, todas las computadoras conectadas a ese hub dejaran de comunicarse entre sí, si este hub esta conectado a otros hubs la conexión entre ellas deja de funcionar.

 

Estrella anillo: Esta topología es muy parecida a la anterior; esta consiste en un hub que mantiene la conexión en forma de anillo

 

Peer to peer: esta topología se utiliza en las pequeñas oficinas para transmitir datos entre computadoras. Esta red puede tener la topología estrella o bus.

 

 

 

Seguridad en redes

 

 

La seguridad de los datos puede conseguirse por medio de los servidores que posean métodos de control, tanto software como hardware.
El objetivo es describir cuales son los métodos más comunes que se utilizan hoy para perpetrar ataques a la seguridad informática (confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información) de una organización o empresa, y que armas podemos implementar para la defensa, ya que saber cómo nos pueden atacar (y desde donde), es tan importante como saber con que soluciones contamos para prevenir, detectar y reparar un siniestro de este tipo. Sin olvidar que éstas últimas siempre son una combinación de herramientas que tienen que ver con tecnología y recursos humanos (políticas, capacitación).

Los ataques pueden servir a varios objetivos incluyendo fraude, extorsión, robo de información, venganza o simplemente el desafío de penetrar un sistema. Esto puede ser realizado por empleados internos que abusan de sus permisos de acceso, o por atacantes externos que acceden remotamente o interceptan el tráfico de red.

A esta altura del desarrollo de la "sociedad de la información" y de las tecnologías computacionales, los piratas informáticos ya no son novedad. Los hay prácticamente desde que surgieron las redes digitales, hace ya unos buenos años. Sin duda a medida que el acceso a las redes de comunicación electrónica se fue generalizando, también se fue multiplicando el número de quienes ingresan "ilegalmente" a ellas, con distintos fines. Los piratas de la era cibernética que se consideran como una suerte de Robin Hood modernos y reclaman un acceso libre e irrestricto a los medios de comunicación electrónicos.

Genios informáticos, por lo general veinteañeros, se lanzan desafíos para quebrar tal o cual programa de seguridad, captar las claves de acceso a computadoras remotas y utilizar sus cuentas para viajar por el Ciberespacio, ingresar a redes de datos, sistemas de reservas aéreas, bancos, o cualquier otra "cueva" más o menos peligrosa. Como los administradores de todos los sistemas, disponen de herramientas para controlar que "todo vaya bien", si los procesos son los normales o si hay movimientos sospechosos, por ejemplo que un usuario esté recurriendo a vías de acceso para las cuales no está autorizado o que alguien intente ingresar repetidas veces con claves erróneas que esté probando. Todos los movimientos del sistema son registrados en archivos, que los operadores revisan diariamente.

Evidentemente las redes, como otros sistemas son susceptibles a múltiples ataques que pueden distorsionar el efecto de la información transmitida o capturarla simplemente. Al aumentar la complejidad de las redes se hace cada vez más patente la necesidad de articular mecanismos de seguridad y protección. El tema es muy amplio por lo que, esquemáticamente, puede decirse que los servicios de seguridad más significativas son la autenticación, el control de acceso, la confidencialidad de datos y la integridad de datos. La autenticación proporciona la verificación de la identidad de la fuente de los datos. El control de acceso proporciona protección contra el uso no autorizado de recursos accesibles a través de la red. La confidencialidad de los datos proporciona protección de datos, por ejemplo, mediante mecanismos de tipo criptográfico. Finalmente la integridad de datos proporciona una validación de la integridad de la información, detectando cualquier modificación, inserción o eliminación de datos. Pueden añadirse algunas medidas de protección adicionales contra el uso no autorizado de manera especifica en redes, como devolución de llamadas, certificados digitales y firewalls.

La devolución de llamadas es una medida común contra el acceso remoto no autorizado. Cuando un módem llama a un sistema, una aplicación especial solicita el número telefónico del cual se esta haciendo la llamada: Si se autoriza el número, el sistema se desconecta y marca es numero. Si este no coincide con las de su lista de números autorizados, el sistema no permite el acceso.

El certificado digital es una encriptacion de clave publica. Es el equivalente de una tarjeta de identificación física. Contiene una clave publica y una firma digital. Estos certificados  se obtienen de autoridades certificadas. El receptor de un mensaje encriptado usa la clave publica de la autoridad de certificación para decodificar el certificado digital adjunto al mensaje, verifica que lo emitió la autoridad de certificación y luego obtiene la clave publica del emisor y la información de identificación del certificado.

Un firewall es una herramienta que nos permite proteger nuestra red de posibles ataques externos. Básicamente lo que un firewall es una herramienta que nos permite proteger nuestra red de posibles ataques externos. Lo que conseguimos con un firewall es poder dar acceso a los usuarios de nuestra red privada a Internet, pero en lugar de que cada usuario lo haga desde su ordenador (con lo cual tendríamos muchos puntos conflictivos por donde podrían atacar la seguridad de nuestra red) la conexión se realiza a través de un solo host o grupo reducido de ellos con lo que todas las comunicaciones al exterior y las que lleguen de fuera hacia nuestra red pasaran por ese punto, al que denominaremos Zona de Riesgo. Con ello conseguimos monitorear las comunicaciones y solo tenemos que preocuparnos de esa pequeña zona de riesgo en lugar de múltiples puntos de la red.

 

Un firewall a nivel de red suele ser un encaminador de pantalla o un ordenador especial que examina las direcciones de los paquetes para determinar si el paquete debe pasar a la red local o se debe impedir el acceso. Un paquete es la información que viaja a través del medio físico y que contiene la información a transmitir, la dirección IP del host emisor, y la dirección IP del host receptor. Los firewals de este tipo utilizan esta información almacenada en los paquetes para controlar su acceso.

En este tipo de firewalls se elaboran una especie de lista negra con las direcciones IP cuyo acceso desea impedir, además puede especificar los servicios que desea restringir su uso. Por ejemplo, puede permitir que los usuarios de Internet accedan a las paginas web de su red privada pero impedir que accedan mediante telnet o al servidor FTP. O bien hacer que se pueda acceder al servidor FTP y descarguen archivos desde él, para impedir que puedan transferir archivos a su servidor FTP. Normalmente estos serán los parámetros que tendrán que tener en cuenta a la hora de diseñar un firewall a nivel de red:

·        La dirección de origen de la que provienen los datos.

·        La dirección de destino de los datos.

·        El protocolo de sesión de los datos; TCP, UDP, ICMP.

·        El puerto de aplicación de origen y destino del servicio deseado.

·        Si el paquete es el inicio de una petición de conexión.

Un firewall a nivel de red correctamente configurado será transparente a los usuarios de su red, a no ser que intenten realizar una acción no permitida, como enviar información a una maquina que se encuentra en la lista negra. Además todos los usuarios externos incluidos en la lista negra, no podrán enviar ni recibir paquetes a y desde su red.

 

El planeamiento de la seguridad en redes es muy importante para su diseño. La seguridad en redes es muy importante para impedir la perdida de datos.

 

Planeamiento de la seguridad en redes

 

Es importantísimo en una red el resguardo de datos para impedir el acceso de terceros, como también es importante proteger a una red de daños intencionales que pueden ser provocados por terceros. La seguridad en redes requiere un balance entre facilitarle  acceso a los usuarios autorizados, y restringir acceso a los usuarios no autorizados. Las cuatro mayores amenazas en cuanto a la seguridad de los datos en una red son:

 

Ø           Acceso no autorizado

Ø           Robo

Ø           Acoso digital

Ø           Daño intencional e inintencional.

 

Pese a estas amenazas la seguridad de los datos no siempre es implementada de la mejor manera. La función principal de un administrador es asegurar que la red se mantenga segura y libre de estas amenazas.

 

Nivel de seguridades

 

Es muy importante saber que el nivel de seguridad en la red depende del el ambiente que se maneja. Por ejemplo, los datos que guarda un banco comercial tienen que tener una mayor seguridad que los datos guardados en una pequeñas pymes. Esto quiere decir que una red abierta requiere mayor seguridad que una red cerrada.

 

Políticas de seguridad en redes

 

Para hacer más segura una red hay que establecer una serie de reglas y políticas para dejar afuera cualquier tipo de improvisto no deseado. Cuando el acceso no autorizado es prevenido los datos están  seguros.

 

Autenticación

 

Para un usuario pueda acceder a una red  tiene que ingresar un user name y un password. El password es un medio de autenticación que permite la defensa contra usuarios no autorizados.

Pese a esto un usuario no autorizado puede llegar a ingresar a una red, y para esto existe una técnica de autenticación llamada handshaking que consiste en formular preguntas privadas que solamente un usuario con acceso autorizados podría contestar.

 

Capacitación

 

Es muy importante la capacitación para prevenir cualquier error no intencional que puede llegar a dañar a una red, como ser borrar datos importantes en forma inintencional

El administrador debe asegurarse que todos los usuarios de una red sepan su operatoria y cuales son los procedimientos de seguridad que hay que seguir; solamente esto se puede lograr mediante clases de capacitación.

 

Seguridad en los equipos

 

El primer paso para mantener la seguridad de los datos, es tener un hardware apropiado, esto consiste en la utilización de equipos de marcas reconocidas que contengan alguna garantía. Cada usuario es responsable de la seguridad de su computadora y de los datos que esta contenga.

 

Seguridad en los servidores

 

Es muy importante asegurar los servidores de cualquier tipo de acosos digital accidental o intencional. La forma más simple de proteger a los servidores es encerrarlos en un cuarto con llave con acceso limitado para mantenerlos alejados de posibles sabotajes de terceros.

 

Seguridad en los cables

 

Para mantener la seguridad en los cables se debe tenerlos inaccesibles a terceros, desplegando la red de cableado dentro de la estructura del edificio.

   

 

LA SEGURIDAD EN LA RED ES UN PROBLEMA CULTURAL MÁS QUE TECNOLÓGICO.

Panelistas participantes de una reunión mensual, coinciden en que el 80 por ciento de las violaciones a la información se da dentro de las organizaciones.

A medida que el comercio de las empresas vía Internet se hace más generalizado, la inseguridad en las transacciones comerciales se vuelve un problema crucial y en constante crecimiento que debe ser contemplado por la alta gerencia en la toma de decisiones y en la implementación de soluciones.

Al hablar sobre la "Seguridad en Internet" nos referimos al gran índice de inseguridad interna de la infraestructura informática de las empresas, así como la falta de una cultura informática necesaria para contemplar estos problemas.

El alto grado de vulnerabilidad de la información transferida por la Internet y la facilidad de ataques externos e internos que se traducen en pérdidas que ascienden hasta miles de dólares en términos de información alterada, robada o perdida.

Según una investigación realizada en 1700 empresas por la empresa, el 75 por ciento de estas han tenido algún problema de seguridad. De éstas el 40 por ciento ha enfrentado problemas de seguridad debido a la falta de apoyo de la alta dirección para invertir en medidas y herramientas de seguridad y sólo el 38 por ciento se debió a la falta de herramientas adecuadas.

Una alternativa es el uso de una llave pública y una privada mediante el protocolo de seguridad Securet Socket Layer (SSL) que autentifica tanto al usuario que envía como al que recibe la información, porque es durante este proceso de transmisión que ocurren la mayor parte de las violaciones en la seguridad.

Más que un problema de tecnología, la seguridad en la transmisión de la información por la Red se debe a la falta de cultura de las organizaciones y de las personas que la integran.

El eslabón más débil de esta cadena en la seguridad la constituye el humano y no el tecnológico, lo cual destaca la importancia de tener una cultura de seguridad, porque no existe en muchas empresas un responsable de la seguridad.

A todos los usuarios se les deben divulgar las políticas de seguridad, además de hacer constantes auditorias para controlar que sean las adecuadas al momento que vive la empresa.

Lo que se necesita no es solamente prevenir un ataque en la seguridad, sino ser capaces de detectar y responder a esta agresión mientras ocurre y reaccionar ante la misma.

Es importante destacar que no existe un control de seguridad único, sino que las empresas deben contar con diversas capas de seguridad en todos los niveles de su información para poder así detectar el problema en algunos de estos puntos antes de que llegue a la información crucial.

 

LA SEGURIDAD EN LAS REDES: HACKERS, CRACKERS Y PIRATAS

Junto a los avances de la informática y las comunicaciones en los últimos años, ha surgido una hueste de apasionados de estas tecnologías, que armados con sus ordenadores y conexiones a redes como Internet, ha logrado humillar a instituciones tan potencialmente seguras como el Pentágono y la NASA. La notoriedad de sus hazañas, su juventud y la capacidad de dejar en evidencia a instituciones muy poderosas, les hace aparecer ante la opinión pública rodeados de un halo de romanticismo. Pero, ¿quiénes son?, ¿Son peligrosos para la sociedad?, ¿Deben ser perseguidos?

Podemos encontrarnos con diferentes términos para definir a estos personajes: hackers, crackers, piratas, etc., estando normalmente condicionado el calificativo a los objetivos y a los efectos de sus ataques a los sistemas. El término hacker, por ejemplo, se utiliza normalmente para identificar a los que únicamente acceden a un sistema protegido como si se tratara de un reto personal, sin intentar causar daños. Los crackers, en cambio, tienen como principal objetivo producir daños que en muchos casos suponen un problema de extrema gravedad para el administrador del sistema. En cuanto a los piratas, su actividad se centra en la obtención de información confidencial y software de manera ilícita.

Es muy difícil establecer perfiles de estas personas, porque salvo en los casos en que han saltado a la luz pública como resultado de sus actividades, en su conjunto forman un círculo cerrado e impenetrable. Una aproximación podría ser la de un joven, bastante inteligente, con necesidad de notoriedad, inclinaciones sectarias, y en muchos casos, algo de inadaptación social. Su principal motivación es la de acceder a sistemas protegidos de forma fraudulenta, en una escala que va desde la mera constancia de su éxito, hasta la destrucción de datos, obtención de información confidencial, colapso del sistema, etc. Normalmente los objetivos más apetecibles son los sistemas relacionados con la seguridad nacional, defensa e instituciones financieras, pero ante las posibles consecuencias legales de estos actos optan por otros organismos públicos, las universidades y las empresas.

Existe una serie de grupos que tienen un carácter supranacional, y que se extiende a través de su hábitat natural: Internet. A través de este medio intercambian información y experiencias, al mismo tiempo que logran un cierto grado de organización. Esto ha disparado la alarma en algunos ámbitos gubernamentales, dado que una acción coordinada que afectara a varios sistemas estratégicos de un país puede ser igual de desestabilizadora que las actividades terroristas. En España tenemos ejemplos recientes, como es el caso de Hispahack, que realizó ataques a varios sistemas, incluidos los de algunas universidades. También se ha creado en la Guardia Civil un grupo especializado en todo tipo de delitos informáticos para identificar e investigar a estos modernos delincuentes.

En la ULL, en cambio, hasta este momento no ha existido un riesgo importante ya que, por una parte, había un gran retraso tecnológico en nuestras infraestructuras y, por otro, los sistemas formaban parte de redes que por sus características eran impermeables a dichos ataques. Pero la situación ha cambiado: la ejecución del Plan Integral de Comunicaciones ha elevado tanto nuestras posibilidades que nos permite la integración en una única red de todos nuestros sistemas informáticos, con lo que conlleva a la hora de prestar servicios a los usuarios. Esto tiene su contrapartida, y es que el número de servicios que se ofrecen es directamente proporcional a los riesgos que se asumen, y sobre todo porque el primer enemigo al que habría que considerar podrían ser los propios usuarios.

De todas formas, el exceso de prudencia es contrario a la innovación y, por tanto, se están adoptando medidas que garanticen una cobertura suficiente: la adquisición de herramientas de software para la gestión de red, firewalls (cortafuegos, programas especializados en la protección de redes y sistemas), y software de auditoria; la elaboración de planes de seguridad tanto física como lógica y de las políticas correspondientes; y, por último, la mentalización de los usuarios para el correcto uso de los servicios que se prestan. De todas formas, la total seguridad nunca se podrá alcanzar, a menos que coloquemos los sistemas detrás de un muro infranqueable. Pero entonces nos encontraríamos con una red que es una auténtica autopista, pero por la que sólo circularían el correo electrónico y las páginas web.

Además, esto significa un incentivo para que los administradores de los sistemas y responsables de seguridad seamos mejores en nuestro trabajo, ya que cada ataque con éxito pone en evidencia nuestras deficiencias.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Una vez que conocimos básicamente cual es el funcionamiento  de las distintas topologías con los puntos débiles y fuertes de cada una, podremos definir con un mayor grado de eficiencia, cual será la adecuada para nuestra organización.

Es muy probable que al armar una red no utilicemos una sola topología. Podremos aprovechar ventajas de unas y otras, pudiendo así evitar uno o muchos acosos causados por debilidades propias de cada tipo de conexión. Para esto están las topologías híbridas o mixtas.

Si tenemos como condicionante el aspecto económico podemos decir que el BUS no requiere grandes inversiones, debido a que no utiliza redundancia en cableado. Pero no habrá que olvidarse que estaremos condicionados a usar un ancho de banda más potente por la cantidad de nodos conectados. La fibra óptica es recomendable para este tipo de conexión y mientras siga bajando su precio de instalación, no será un condicionante  económico.

La MALLA, la ESTRELLA y el ANILLO son poco económicas debido a que sus estructuras requieren un cableado abundante. Pero, a diferencia del BUS, estas no necesitarán un ancho de banda potente. Aunque lo ideal sería tener un cableado con un ancho de banda como la fibra óptica, sin importar si realmente se lo utilizará en su máxima amplitud.

Estas tres topologías son recomendables para cubrir menores distancias que el BUS. Citando un ejemplo sencillo nos daremos cuenta de por qué: imaginemos una red en forma de BUS que va desde un servidor hacia tres terminales. Las tres terminales están a pocos metros de distancia, pero el servidor está a cien metros de ellas. La cantidad de cable que utilizaremos es de cien metros más unos cinco metros,  para conectar cada terminal. Total, ciento cinco metros. Si utilizáramos una red en forma de estrella, gastaríamos en comprar un cable por cada nodo hasta el servidor; cien metros por cada una, es decir, trescientos metros de cable.

Con respecto a la capacidad de alargar la red, el BUS es muy adecuado siempre y cuando se tenga acceso a repetidores (repeaters).

Si necesitamos conectar muchas computadoras, tendremos la opción del BUS como más apta, ya que requiere solamente “colgarse” de la red con una sencilla conexión. La ESTRELLA requerirá un cable tan largo como la distancia entre el servidor y el nodo.

La capacidad de transferencia y de evitar la congestión sin duda es un factor determinante para decidirnos por una o por otra topología.

El BUS es muy propenso a los cuellos de botella, debido a que las señales que no fueron capturadas van y vienen, rebotando por todos lados, creando un tráfico innecesario que demora a las demás señales. En esto la ESTRELLA es muy eficiente, ya que por cada cable viaja solo la señal correspondiente a su terminal. La MALLA, al tener varios accesos, y con la ayuda de routers y bridges se adapta bastante bien al continuo bombardeo de señales. Esta última es la más eficiente de todas, ya que evita acosos por roturas de cables, fallas en otros nodos, etc.

La Topología de Estrella fue usada con las mainframe, y en caso de tener una red con las características de estas supercomputadoras no habría razón para no implantarla. La simpleza de su estructura hace que se vea atractiva para adoptarla cuando se requiere una red simple, que permita una alta velocidad de datos y además sea fácil incluir una nueva computadora.

Ahora bien, el ANILLO nos ofrece un acceso equitativo para cada computadora, como así pocos conflictos debido a la solidez de su estructura. También tiene mecanismos para compensar fallas en la red y eliminar señales sin destino que lo único que hacen es congestionar la red. Pero no nos salvaremos del acoso por falla de una terminal ( a menos que sea anillo doble, y rodear por la otra dirección para llegar a destino) que producirá el corte de la comunicación.

En todas las clases de redes tenemos que tener en cuenta cual será la terminal que realizará las copias de seguridad, la que permitirá el ingreso de extraños, la que vigilará a las demás, etc.

Es necesario crear responsabilidades y jerarquías en la red para que no haya malos entendidos, pérdidas de datos, accesos indebidos, sabotaje, etc.

Todas las reglas sobre seguridad aplicables a las computadoras individualmente, son válidas para estas redes también, y no con menos fuerza. Por supuesto sin olvidar las políticas de seguridad de redes y sus cableados.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

§        Administración de los Sistemas de Información - Laudon & Laudon -Prentice Hall - 3º edición

§

§

§        Acoso Digital - Seoane - Macchi - 2001 

 

§        Administración de Sistemas de Información - Effy Oz - Thomson Learning -2000 

 

§         MCSE - Microsoft Certified Systems Engineer- Networking Essentials Plus - Microsoft Press

 

 

§        Páginas de Internet:

§        www.monografias.com

§        www.resumiendo.com.ar

§        www.unisys.com

§        www.telecable.es

§        www.cfsoft.com.ar