GRUPO – TALLER

DISCRIMINACION SOCIAL

COORDINADORA: LIDIA KNECHER

TITULO

AUTORES

INSTITUCION

E-MAIL

Las Organizaciones que nuclean a los homosexuales de la ciudad de Buenos Aires y su participación en la lucha contra el sida

Ana Lía Kornblit y Mario Pecheny

Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales- UBA

kornblit@mail.retina.ar

TITULO

 

AUTORAS

INSTITUCION

E-MAIL

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM): una inquietud de identificación de la problemática, promoción e integración de la mujer en las Américas

Mercedes Muro de Nadal, Patricia Gutierrez

Facultad de Ciencias Económicas

indianaman@iname.com

TITULO

AUTORAS

INSTITUCION

E-MAIL

Población de edad y organizaciones de la sociedad civil

Adriana Fassio y Laura Irene Golpe

Centro de Estudios Organizacionales - IIA – Facultad de Ciencias Económicas - UBA

adfass@mecon.ar

TITULO

AUTOR

INSTITUCION

E-MAIL

Cultura Organizacional y Tercer Sector: Los centros de jubilados y pensionados de la ciudad de Mar del Plata

Juan Martín Molinari

Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina

molinari@mdp.edu.ar

TITULO

AUTORA

INSTITUCION

E-MAIL

Análisis de la situación del cuerpo docente universitario: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas desde una perspectiva de género.

Lidia Knecher y Ricardo Romero

Area de estudios de relaciones de género IIHES-FCE-UBA

ihicecon@econ.uba.ar

Bajar todas las Ponencias

 

TITULO

AUTORES

DESCRIPTORES

Las Organizaciones que nuclean a los homosexuales de la ciudad de Buenos Aires y su participación en la lucha contra el sida

Ana Lía Kornblit, Mario Pecheny

Gays - Lesbianas- Participación- Derechos

El trabajo consta de tres secciones. En la primera se plantea teóricamente el tema de la participación de los gays y lesbianas en las organizaciones que los nuclean, a partir de los costos y beneficios que ella implica. Se hace también una referencia a las políticas seguidas por el movimiento gay-lésbico en la lucha por sus derechos y en relación con la prevención de la infección por el VIH. En la segunda se realiza una cronología de dicho movimiento en la Argentina y una descripción de sus alcances en la actualidad. En la tercera se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada con gays y lesbianas residentes en la ciudad de Buenos Aires, sobre su percepción acerca de sus organizaciones.

TITULO

AUTORAS

DESCRIPTORES

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM): una inquietud de identificación de la problemática, promoción e integración de la mujer en las Américas

Mercedes Muro de Nadal, Patricia Gutierrez

Comisión Interamericana de Mujeres

El siglo XX ha sido de gran importancia para la mujeres. No sólo han logrado que se le reconozcan derechos naturales luego de largos años de lucha, sino que han podido establecerse en un marco igualitario al del hombre en lo que respecta a legislación, trabajo y educación.

Basta con mirar atrás para comprender la magnitud de los logros alcanzados durante este siglo. Las mujeres del continente americano no han sido ni son una excepción a estos avances. De hecho se las puede considerar pioneras si las comparamos con las mujeres de otros continentes.

Fue a través de la organización de una Comisión como las mujeres americanas comenzaron -ya a principios de este siglo- a canalizar sus aspiraciones de igualdad política y civil en el hemisferio.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) nació en la década de 1920 en el marco de las Conferencias Internacionales Americanas. Con su creación, la CIM constituyó el primer organismo de carácter intergubernamental, no solo en la región, sino en el mundo entero.

Cuando en 1948 la Conferencia Internacional Americana adoptó la carta de la OEA, adoptó también el Estatuto Orgánico de la CIM. De esta manera este organismo quedó incorporado, en carácter de agencia especializada, a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objeto de este trabajo es el análisis detallado de esta institución, su particularidad dentro del sistema de la OEA, ya que su origen es anterior a la misma, su nivel de autonomía, los avances que a través del tiempo se fueron concretando, la participación de la Argentina en este organismo y la incidencia del contexto internacional en el desarrollo de la Comisión.

La metodología que utilizaremos es la analítico-descriptivo, lo que nos permitirá analizar exhaustivamente el comportamiento y la práctica organizacional de la Comisión Interamericana de Mujeres y describir su comportamiento en un contexto específico.

Con respecto a fuentes primarias y bibliografía, hemos revisado el material existente, tanto en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, como en la propia C.I.M. El hecho de tener la oportunidad de ser partícipes de la Institución, nos permitió, no sólo tener acceso a documentos informativos, sino también, poder observar y vivir la experiencia del desarrollo de las actividades dentro de la Organización.

TITULO

AUTORAS

DESCRIPTORES

Población de edad y organizaciones de la sociedad civil

Adriana Fassio y Laura Irene Golpe

Personas de Edad- ONGs- Edaísmo- Agentes de Cambio-

Ecología Organizacional- Enclaves gerónticos

En marco de la globalización de la cultura, de la internacionalización de los mercados, de los procesos de descentralización del Estado y de fragmentación social, el surgimiento de organizaciones no gubernamentales de personas mayores abre una perspectiva interesante para la articulación social de nuevos actores y nuevas prácticas sociopolíticas y culturales. La aparición de este actor dentro del llamado Tercer Sector, se torna de fundamental importancia para la participación colectiva y posibilita la delimitación de nuevas fronteras entre el Estado y la Sociedad.

Ante la densa proliferación del edaísmo contemporáneo la emergencia de estos espacios con identidad, con historia y donde existen posibilidades relacionales, no sólo permite optimizar las condiciones objetivas de vida del sector añoso, sino que vigoriza la capacidad autogestionaria de lucha por los derechos de uno de los conjuntos sociales más vulnerables de la ciudadanía.

En nuestro país la investigación sobre el tema es prácticamente inexistente, por lo que a partir de la descripción y análisis de las modalidades de oferta y demanda de servicios que brindan las Ong’s de personas de edad y, de las limitaciones y dificultades que enfrentan, nuestro trabajo intenta una mirada desde su significación como espacios autogestionarios contra la discriminación hacia la vejez que postula el edaísmo contemporáneo.

Los trabajos existentes en nuestro país quedan restringidos en muchos casos a la elaboración de listados, no siempre completos y en pocos casos estudian con detenimiento el fenómeno, siempre acotado a un determinado grupo de asociaciones y a un número limitado de aspectos o variables de las mismas.

El conjunto de preguntas que intenta responder nuestra investigación apunta a conocer si ¿Es viable que una persona mayor se haga cargo de servicios a brindar a otros mayores o a otras personas en general a partir de un trabajo comunitario? ¿Es posible que enfrente las pérdidas propias y ajenas producidas por el proceso de envejecimiento? ¿Cuáles son las opiniones, dificultades y recompensas que visualizan? ¿Qué tareas llevan a cabo, cuáles consideran prioritarias? ¿Cuáles son las características de las instituciones que nuclean a ancianos? ¿Cuáles son las dificultades que reconocen las ONG que realizan estas actividades? ¿Es esta alternativa posible en nuestro medio en gran escala? ¿Constituyen enclaves que accionan como "reacción" frente al edaísmo contemporáneo?

Buceando sobre la producción científica acerca de la temática encontramos un elemento de análisis muy curioso, la mayoría de los autores que incipientemente comienzan a notar la presencia de organizaciones de la Tercera Edad, consideran que solamente tienen fines recreativos. Sin embargo tal benignidad resulta poco convincente, cuando se les asignan sólo ese rol a las Ong’s de Tercera Edad, desconociendo el perfil prospectivo que puede llegar a cumplir en la reivindicación de los derechos propios del sector añoso.

En este trabajo se intenta un avance en el análisis de las organizaciones de la tercera edad en la Capital Federal y Mar del Plata. Se presenta una descripción sociodemográfica de la población de edad, así como una primera tipología de organizaciones de las personas de edad en la que se detecta una diversidad que va más allá de lo recreativo y un mapeo de los datos obtenidos se compara la densidad organizacional con la densidad de población de edad por barrios.

TITULO

AUTOR

DESCRIPTORES

Cultura Organizacional y Tercer Sector: Los centros de jubilados y pensionados de la ciudad de Mar del Plata

Juan Martín Molinari

Cultura Organizacional- Tercer Sector- Centro de jubilidados y pensionados

El presente estudio se orienta a investigar sobre las pautas de cultura organizacional de los Centros de Jubilados y Pensionados de la ciudad de Mar del Plata. Dichos Centros conforman una porción relevante del Tercer Sector marplatense, tanto por su peso numérico en relación con el resto de las organizaciones no gubernamentales de la ciudad, como por el espacio de participación social que implican para el adulto mayor. "Cultura Organizacional" es un constructo teórico que surge en el horizonte disciplinar de la Psicología Social de las Organizaciones, a principios de la década de los ochenta. Edgar Schein sostiene que la cultura de las organizaciones consta de tres componentes: en primer lugar, un nivel concerniente a los supuestos y creencias básicas que sostienen los miembros de una organización; en segundo lugar, un nivel apreciativo y valorativo -que comprende la escala de valores construída por los miembros-; y por último, un nivel observable, que consiste en los productos, y manifestaciones palpables de la organización (rituales, normas, símbolos, "artefactos culturales"). En el presente estudio se trabajó con una muestra intencional de diez organizaciones de jubilados y pensionados de la ciudad de Mar del Plata. El diseño de la muestra tuvo en cuenta las tipologías de Centros de Jubilados y Pensionados construídas en investigaciones previas. Las técnicas empleadas fueron la entrevista en profundidad y la observación con participación. Se mantuvieron entrevistas con miembros de las Comisiones Directivas y diversos participantes de las organizaciones del estudio, en tanto que se practicó observación con participación dentro de las actividades diarias de cada Centro (gestiones, reuniones de Comisión Directiva, salidas recreativas, comidas, festejos). Los resultados señalan pautas de cultura organizacional de tipo participativa, comprometida y autogestionaria.

TITULO

 

AUTORA

DESCRIPTORES

Análisis de la situación del cuerpo docente universitario: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas desde una perspectiva de género.

Lidia Knecher

carrera docente – gestión académica - género

Se analiza la evolución de la presencia femenina en el cuerpo docente y administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas. En ese sentido, se parte de la exposición del desarrollo histórico de la mujer en el estudiantado en las décadas del ´70 y del ´80. Centralizando la investigación en la inserción de las graduadas y profesionales de Ciencias Económicas en la carrera docente y en la gestión académica durante la década del ´90. Tomando como base empírica los Censos Universitarios y el organigrama de la Facultad, para un análisis comparado.

Bajar todas las Ponencias