Instituto de Investigaciones de Historia Ecnómica y Social

Director: Dr. Mario Rapoport
Secretaria Académica: Prof. Emilce Tirre
Coordinadora de la Maestría: Lic. Lidia Knecher

El Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social cuenta con un plantel de 25 investigadores, becarios y ayudantes de investigación.

El Instituto fue creado en diciembre de 1985 por iniciativa de un grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, interesados en la investigación, el debate y la difusión de la historia económica y social, argentina y mundial; transformándose en su actual denominación en diciembre de 1988, por resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

La creación del IIHES, que funciona en el marco del Departamento de Humanidades de la Facultad, obedeció a los siguientes objetivos específicos:

Realizar estudios, investigaciones y diversas actividades de perfeccionamiento y extensión sobre la historia argentina y mundial en su problemática económica y social, con una visión interdisciplinaria que permita la más amplia variedad de temas y enfoques.

• Formar investigadores.
  • Dictar cursos y seminarios.
  • Editar publicaciones periódicas y especializadas.
  • Organizar un centro de documentación y bibliotecas especializadas.
  • Llevar a cabo congresos, jornadas y conferencias de alcance nacional e internacional.
  • Mantener relaciones de carácter científico con entidades similares, así como el intercambio de profesores e investigadores y el de publicaciones y documentos de trabajo.

Libros publicados por el IIHES

• Mario Rapoport y Andrés Musacchio (Coord.)La Comunidad Europea y el Mercosur. Una evaluación comparada. FIHES - Fundación Adenauer. Bs.As., 1993
  • Mario Rapoport (Comp.)Globalización, Integración e Identidad Nacional- Análisis comparado Argentina -Canadá. GEL, Bs.As., 1994
  • Varios Autores. Argentina y Brasil en el Mercosur: políticas comunes y alianzas regionales. GEL, Bs.As., 1995
  • Lidia Knecher y Marta Panaia (Comp.) La Mitad del País. La Mujer en la sociedad argentina. Centro Editor de América Latina, Bs.As., 1994

Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas

En 1989 se iniciaron los cursos de la Carrera de Especialización en Historia Económica y de las Políticas Económicas organizadas por el Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social dentro del área de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En 1994 la Carrera se transformó en Maestría. Entre sus objetivos la maestría procura brindar a los participantes la capacidad técnica y metodológica para comprender e investigar con un enfoque multidisciplinario, los procesos histórico-económicos y sociales argentinos, latinoamericanos y mundiales. La carrera está dedicada a graduados universitarios, economistas, historiadores, sociólogos y cientistas políticos o egresados de disciplinas afines con título no menor de cinco años de duración otorgado por universidades nacionales o extranjeras, o instituciones de nivel similar. El título a otorgar es: Magister en Historia Económica y de las Políticas Económicas.

Revista "CICLOS" en la historia, la economía y la sociedad.

CICLOS en la historia, la economía y la sociedad, es una publicación realizada en el marco de las actividades del IIHES cuyo primer número apareció en el 2do semestre de 1991. Revista interdisciplinaria de aparición semestral, acoge colaboraciones originales provenientes del campo de distintas ciencias sociales con referencia por temas contemporáneos y con una perspectiva histórica. Cada número incluye secciones temáticas que contienen artículos sobre una problemática común y, habitualmente otras dedicadas a estudios internacionales, latinoamericanos y/o regionales, notas y comunicaciones, ideas y debates, ensayos y reseñas bibliográficas. También pueden publicarse trabajos sin relación con los temas centrales. CICLOS procura estimular el más amplio debate de ideas, encontrándose abierta a todas las corrientes intelectuales y académicas, con el único criterio selectivo de la relevancia del tema y el rigor en el análisis.

Si tiene dudas o sugerencias, envíenos un mail a: webmaster@econ.uba.ar